Internacionales

Niños mexicanos están en riesgo por ausencia de vacunas contra la hepatitis

Al menos un millón y medio de niños están desprotegidos

Desde hace aproximadamente un año, en México no se ha podido garantizar el cuadro de tres dosis que componen el cronograma de inmunización de la Hepatitis B.

Dichas vacunas deben ser suministradas durante los primeros meses de vida del ser humano. Situación que pone a los niños en riesgo de serias complicaciones.

El coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, Raúl Romero Cabello, indicó que los niños con hepatitis B llegan a desarrollar cirrosis, daño hepático y cáncer en el hígado.

“Un niño puede llegar a la pubertad ya con un hígado desecho prácticamente, en insuficiencia hepática. También corre riesgo de cáncer de hígado o incluso ya con cirrosis”, lamentó.

Se pudo conocer que actualmente hay alrededor de un millón y medio de niños mexicanos que están desprotegidos ante este flagelo.

Cada mes se registran en promedio 191 mil 666 nacimientos, de acuerdo con Inegi. Por lo que entre agosto del 2017 y abril de este año habrían nacido un millón 533 mil niños, que no han recibido la vacuna contra la hepatitis B.

“La manera más trascendente y categórica de prevenir esto es aplicarle la vacuna desde el nacimiento. Tal como ya está instalado en nuestro programa nacional de vacunación”, explicó el especialista.

Del mismo modo, se supo que peligra la cobertura de la primera dosis de la vacuna en recién nacidos. Esto si la Secretaría de Salud, a través de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)  no logra adquirir un lote con cuatro millones de vacunas.

Dicha cantidad serviría para dar cobertura a los nuevos mexicanos y los niños que aún esperan las otras dos dosis.

En posible trámite

Entre tanto, Luis Durán Arenas, director del Censia, informó que ya se encuentran en las negociaciones correspondientes para adquirir el medicamento. A partir de allí quedará que alguna farmacéutica acepte producir los biológicos y así dotar de la vacuna.

“Tengo la esperanza de que para finales de abril o principios de mayo empecemos a distribuir la vacuna para 2018. Entonces esta sensación de desabasto va a desaparecer”, declaró.

El directivo alegó que la responsabilidad directa recae sobre el Laboratorio Serum Labs, por no haber brindado la vacuna a tiempo. También aseveró que este mismo problema se vivió el año pasado a nivel mundial.

Destacó que en septiembre ya estaban en conversaciones para negociar  la compra de las vacunas. Por lo que ahora cuentan con mayores probabilidades de adquirirla en menor tiempo.

Vea también Por falta de vacunas bebé fue internado con meningitis en Argentina

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close