Pueblos Originarios

Niños nativos de India son más propensos a morir o sufrir desnutrición

57 de cada 1.000 niños de las comunidades originarias mueren antes de los 5 años

Los niños nativos de India tienen más probabilidades de morir o sufrir desnutrición que los de otras comunidades. Así lo aseguraron en el primer estudio gubernamental publicado sobre la salud entre los grupos tribales de ese país.

Asimismo, el informe registró que 57 de cada 1.000 niños de las comunidades nativas mueren antes de los 5 años en comparación con las muertes de infantes en otras comunidades.

A su vez, detalla que 42% de los niños de las comunidades originarias tienen un peso inferior al habitual.

niños nativos de india

Las condiciones de salud de los 104 millones de niños nativos las estudiaron los investigadores, quienes solicitaron al Gobierno de ese país destinar los recursos para mejorar la salud y alimentación de estas comunidades originarias.

La mayoría de los estados no tienen fondo para la salud tribal, ni hay ninguna cuenta separada de cómo el dinero (del presupuesto sanitario) se ha gastado en ellos”, expresó Abhay Bang, médico que lideró la investigación.

En ese sentido, el informe indica que el gobierno debería destinar el 8.6% de su presupuesto anual para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades nativas.

Niños nativos de India enfrentan obstáculos para alimentarse

Igualmente los participantes en la investigación resaltaron en el documento las serie de obstáculos con los que se enfrentan los nativos para poder acceder a los servicios de salud y para obtener una alimentación adecuada.

Lea también: Comunidad nativa de La Coquera estrenó colegio en Antioquia

Los investigadores consideran que cerca del 90 % de las poblaciones ancestrales en India viven en zonas rurales que a menudo se encuentran en regiones remotas donde los médicos no les gusta trabajar.

En relación a los territorios originarios, Milind Thatte, fundador de Vayam, una organización que trabajo en pro del desarrollo tribal, manifestó que es necesario brindar una protección para las tierras de los nativos.

Estas son fuentes de alimentos tradicionales y gratuitas pero se han agotados (…) Conservar estos recursos y otorgarles derechos tribales sobre ellos les ayudará mucho a mejorar su salud”, aseveró.

Asimismo el informe destacó que las inundaciones y la hambruna también han afectado a las comunidades nativas, lo cual ha obligado a muchos a emigrar.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close