Salud

Hipertensión arterial también ataca a niños y adolescentes

Estilo de vida sedentario y mala alimentación propician el padecimiento en personas cada vez más jóvenes.  

La Sociedad Argentina de Cardiología, en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, señala que como consecuencia de su alimentación y estilo de vida, niños, niñas y adolescentes argentinos también pueden padecer hipertensión arterial.

Los expertos califican a este padecimiento como la enfermedad silenciosa que es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo.

Después de cinco años, ambas instituciones decidieron replicar el estudio desarrollado en 2008 y 2009, fecha del mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina.

El propósito fue generar una actualización y un análisis comparativo para determinar la presencia actual de la hipertensión arterial en ese país latinoamericano.

Tras la culminación de este estudio, los resultados demostraron no sólo que la incidencia de la hipertensión se incrementó en casi un 3 por ciento en el lapso entre un estudio y el siguiente, sino que entre la población menor de 35 años encuestada, casi un 50 por ciento desconocía sufrir la enfermedad.

Para los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, estas conclusiones presentan una realidad riesgosa, dado que demuestran que no sólo los adultos están predispuestos a enfermedades cardiovasculares sino también los niños y adolescentes.

Incluso, señalan que por los resultados de diversos estudios epidemiológicos presentados en varios países de Latinoamérica, se ha tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo y abordaje.

Datos alarmantes en Argentina

En Argentina, dado la gran cantidad de casos de hipertensión arterial que se observan en las consultas médicas pediátricas, se han intensificado los estudios.

Las autoridades de salud vienen realizando estudios en diferentes ciudades, encontrándose con que los infantes y adolescentes menores de 18 años que sufren de hipertensión aumentan cada año.

Según estos estudios, en la  ciudad de Corrientes se presenta una prevalencia del 13.8 por ciento, en Mar del Plata del 10 por ciento y en  Córdoba, del 16.88 por ciento.

Ante esta alarmante situación, Juan Carlos Pereira Redondo, secretario científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, y jefe de Unidad de Hipertensión Arterial Cemic, resaltó que “es imperativo que las nuevas generaciones tengan presente la importancia de reducir el consumo de sodio para evitar futuras infancias con problemáticas que podrían evitarse en gran medida con la sola incorporación de hábitos saludables”.

Es importante resaltar, que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo.

Para las autoridades médicas, la concientización sobre sus causas y consecuencias no debe dejar de ser un objetivo claro para médicos y pacientes, logrando que miles en el mundo puedan luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Hipertensión arterial también ataca a niños y adolescentes”

Te puede interesar

Close
Close