No desayunar produce gran daño en el organismo

No desayunar

No desayunar produce gran daño en el organismo

Salud.- En general el desayuno es definido como la comida más importante del día, sin embargo, todavía hay personas que subestiman las consecuencias que acarrea para nuestro bienestar y nuestra salud.

El desconocimiento es tanto que hay personas que siguen pensando que no ingerirlo es una forma de “ahorrar” calorías” para perder peso con más facilidad.

No obstante, lejos de esto, saltarse el desayuno incide en el sobrepeso y otros problemas que reducen la calidad de vida.

Desayunar bien no solo es importante, sino que desayunar mal o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como lo son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo.

Dada la importancia, los especialistas hacen un llamado para que se empiece a dejar de lado todas las creencias erróneas en torno al desayuno.

Lea también: Casos de cáncer de piel aumentaron en Jalisco durante 2017

No dudan en señalar que es necesario que se empiece a ver el desayuno como un hábito diario saludable, y garantizar, además, que sea de buena calidad para que el cuerpo pueda nutrirse de forma correcta tras 8 horas de ayuno.

Pero…..¿qué le ocurre a nuestro organismo cuando no desayunamos?

Entre las consecuencias que destacan los especialistas por no desayunar, se encuentran:

  • Falta de energía: una de las consecuencias de no desayunar es una fuerte sensación de cansancio y somnolencia que se puede prolongar a lo largo de la jornada.
  • Aumento de los niveles de glucosa: cuando no se consume a tiempo, o se sustituye por alternativas poco saludables, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar.
  • Sientes más hambre: esta consecuencia en particular incide en el aumento del peso corporal. Aunque al principio parece que se “ahorran calorías” al no consumirlo, más tarde conlleva a caer en excesos tras provocar un deseo insaciable de comer.
  • Alteraciones emocionales: la falta de nutrientes que se produce por pasar por alto esta primera comida del día puede incidir en los descontroles emocionales.
  • El sistema inmunitario se debilita: el aporte nutricional que se obtiene del desayuno interfiere de forma positiva en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Por esta razón, pasar por alto esta comida puede causar un debilitamiento de sus funciones.
  • Desarrollas problemas digestivos: las digestiones lentas y el estreñimiento son otras consecuencias de no desayunar.
  • Más riesgo de enfermedades cardíacas: no desayunar puede conducir al desarrollo de diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión. Todos estos factores inciden de forma directa en los riesgos para el corazón y la salud cerebral.

Finalmente, los especialistas dejaron claro que luego de abrir los ojos, no se debe esperar más de 45 minutos para desayunar, a fin de restablecer los niveles de azúcar en la sangre para poder funcionar bien durante el día y evitar los colapsos por hipoglucemia.

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email