Internacionales

No habrá levantamiento del control de cambio en el corto plazo en Venezuela

El modelo de mercado libre es lo que ha propuesto la mayoría de los economistas venezolanos

El Gobierno de Venezuela anunció la activación de un nuevo régimen cambiario de “libre convertibilidad” de la moneda en todo el territorio nacional.

Lo que resulta contradictorio es que estableció una tasa de cambio de Bs. 6.000.000 por dólar, lo cual deja dudas sobre el mercado libre que busca impulsar el Banco Central. El economista Alejandro Gristanti explicó esta realidad.

La aceleración descontrolada de la hiperinflación en el país ha saturado el mercado paralelo de demanda ante el hermetismo de los mecanismos oficiales para acceder a la compra de divisas.

Desesperados por resguardar sus ingresos de la inflación, los venezolanos buscan comprar dólares para proteger sus finanzas, capitales e inversiones.

El economista y presidente de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, analizó el impacto de las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional y dijo en el canal Globovisión que tiene “cinco años oyendo de la liberación cambiaria”, algo que “hasta ahora no se ha dado”. 

Sostuvo que “en ese punto la ley da para todo: da para una mayor flexibilización, para que entremos en un sistema de subastas donde el precio se fije con un programa de oferta y demanda, donde no haya restricciones cuantitativas”.

El modelo de mercado libre es lo que han propuesto la mayoría de los economistas venezolanos, pero el Gobierno se atrinchera en un sistema cerrado que controla el monopolio de los dólares en el país y distorsiona la proporción de las rentas en divisas que ingresan a Venezuela.

Lea también: Habilitaron todos los bancos para operaciones cambiarias en Venezuela

El análisis del economista Alejandro Grisanti sobre el control de cambio

Sin embargo, matizó que aunque “pareciera que va encaminado hacia allá”, en ese contexto “hay que esperar a la próxima subasta (de divisas)”. Y advirtió que “el problema con esa ley es que también te permite retroceder, y que en un ambiente hiperinflacionario que haga tender a la alza, (puede que) volvamos al mismo sistema de controles”.

“Por eso estoy muy escéptico -insistió- de que estemos yendo a una liberalización cambiaria. Y que en diciembre, tan cerca como eso, nosotros podamos comprar libremente las divisas”.

“¿Es posible que el Gobierno esté apuntando a un mercado libre de divisas en diciembre? Yo creo que en este ambiente, lo más probable es que en diciembre estemos en un control de cambios muy parecido al que tuvimos la semana pasada”, agregó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close