nuevo aliado contra el cáncer

No podrás creer cuál es el posible nuevo aliado contra el cáncer

1346

Un grupo de investigadores británicos realizaron un reciente estudio, en el que demostraron que el virus del refrío común podría servir como un nuevo aliado contra el cáncer de vejiga.

Según los responsables del hallazgo, la cepa de este virus infecta y destruye las células cancerosas en pacientes con cánceres así. Así pudieron constatarlo tras no encontrar restos de la enfermedad luego de emplear un tratamiento experimental.

El trabajo en cuestión estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Surrey; quienes en combinación con investigadores del Hospital del Condado de Royal Surrey, en Reino Unido, publicaron sus conclusiones en la revista médica Clinical Cancer Research.

Afirmaron que la elección de esta variedad oncológica, responde a la necesidad de buscar una alternativa a los tratamientos actuales. A su juicio, resultan bastante problemáticos por su alta tasa de recurrencia.

En opinión de Hardev Pandha, investigador principal del estudio y profesor de oncología médica en la Universidad de Surrey; este nuevo aliado contra el cáncer de vejiga significaría un gran avance.

“Nuestro descubrimiento podría ayudar a revolucionar el tratamiento para este tipo de cáncer. La reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas se observó en todos los pacientes”, apuntó.

Y agregó que “eliminó todo rastro de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento. Ante esta situación queda demostrada su eficacia potencial”. Para ultimar, argumentó que no se observaron efectos secundarios.

nuevo aliado contra el cáncer

Vea también: ¿Cuáles son las señales del cáncer de vejiga?

Metodología de la investigación

Pandha y su equipo resolvió investigar acerca de la seguridad y tolerabilidad de la exposición al coxsackievirus oncolítico (CVA21); una cepa natural del resfrío común, en quince pacientes con cáncer vesical no muscular invasivo, el cual se encuentra en el tejido de la superficie interna de la vejiga.

Durante el estudio, los participantes recibieron CVA21 a través de un catéter en la vejiga. Esto ocurría una semana antes de la cirugía programada para extirpar sus tumores.

El examen de muestras de tejido después de la intervención quirúrgica descubrió que el virus era altamente selectivo. Se percataron de que se dirigía solo a las células cancerosas del órgano, y dejaba todas las demás células intactas.

Así, hallaron que el virus tenía células cancerosas infectadas y se replicó causando que estas se rompieran y murieran.

nuevo aliado contra el cáncer

Tal situación fue corroborada por las muestras de orina. En las que detectaron que una vez que las células cancerosas infectadas murieron, el virus recién replicado continuó atacando.

“Normalmente, los tumores en la vejiga no tienen células inmunitarias, lo que impide que el propio sistema inmunitario del paciente elimine el cáncer a medida que crece. La evidencia sugiere que el nuevo aliado contra el cáncer, basado en un tratamiento con CVA21, inflama el tumor y hace que las células inmunitarias se precipiten al entorno del cáncer; atacando y matando a las células cancerosas”, se lee en la publicación replicada por el portal español, 20 Minutos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *