resistencia bacteriana

No podrás creer el remedio natural que serviría contra la resistencia bacteriana

130

Un equipo de investigadores internacionales realizaron un sorprendente hallazgo en Irlanda; a través del mismo, deja evidencia de que la resistencia bacteriana podría tener sus días contados.

Se trata de una desconocida cepa de una bacteria encontrada en los suelos de este país, la cual demostró ser efectiva contra cuatro de las seis principales superbacterias resistentes a los antibióticos.

El suelo que analizaron se originó en un área de Fermanagh, Irlanda del Norte, que se conoce como las “Tierras Altas de Boho”. Es un área de pastizales “alcalinos” y siempre se dijo que tenían propiedades curativas.

El equipo compuesto por científicos de Gales, Brasil, Irak e Irlanda del Norte denominó a la nueva cepa “Streptomyces sp. Myrophorea”. El trabajo se publicó en Frontiers in Microbiology.

Los principales hallazgos de la investigación fueron que la cepa de Streptomyces inhibió el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes, identificados por la OMS como responsables de las infecciones asociadas a la atención médica.

“Estas superbacterias son: Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina (VRE); Staphylococcus aureus, resistente a la vancomicina (MRSA); neumonía por Klebsiella y resistente al carbenepenem Acinetobacter baumanii”, destacaron los expertos.

resistencia bacteriana

Vea también: Revelaron por qué las bacterias se convierten en superbacterias

¿Una alternativa a la medicina común?

La búsqueda de nuevos antibióticos para combatir la resistencia bacteriana llevó a los investigadores a explorar nuevas fuentes. Ante este descubrimiento, queda por sentado una vez más que la etnofarmacología, la ciencia que recurre a las tradiciones de curación ancestrales, gana más terreno en la medicina moderna.

“Nuestros resultados muestran que vale la pena investigar el folclor, así como las medicinas tradicionales en la búsqueda de nuevos antibióticos”; así lo expresó el profesor Paul Dyson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, Gales, en el Reino Unido.

Aún no está claro qué componente de la nueva cepa impide el crecimiento de los patógenos. En este sentido, se están enfocando en diversos entornos, donde se pueden encontrar conocidos productores de antibióticos como Streptomyces.

Dyson concluyó que el hallazgo representa un importante paso adelante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Hay que investigar las medicinas tradicionales. Los científicos, historiadores y arqueólogos pueden tener algo que contribuir a esta tarea. Parece que parte de la respuesta a este problema tan moderno podría estar en la sabiduría del pasado”.




2 thoughts on “No podrás creer el remedio natural que serviría contra la resistencia bacteriana

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *