No presentaron soluciones al tema de pensiones en el Congreso de España

españa - No presentaron soluciones al tema de pensiones en el Congreso de España

No presentaron soluciones al tema de pensiones en el Congreso de España

El debate por las pensiones continúa en España. Recientemente, una sesión del Congreso dejó muchas propuestas electorales.

Se alude al hecho de que se pueda recurrir a la vía electoral para dirimir el conflicto social. Este crece en un marco de constantes protestas.

Lo que se busca es que las prestaciones suban con fuerza, pero evitando que se politice la Seguridad Social en el país.

Hasta ahora, ni la oposición ni el Gobierno han ofrecido soluciones concretas para impulsar un aumento en las pensiones.

Los jubilados se empobrecen a medida que la inflación les dificulta y obstaculiza la adquisición de medicamentos. Allí radica la principal queja de este sector.

Hay un déficit en el sistema de Seguridad Social. Y es que para que el Gobierno pueda ajustar las pensiones al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, debe hacer una especie de reacomodo en las cuentas fiscales, aumentar las exportaciones y elevar la recaudación de impuestos.

¿Qué dice exactamente el Gobierno sobre las pensiones?

Empleo y mantener las reformas. Esas dos son las premisas del Ejecutivo para evitar que el sistema de pensiones se le escape de las manos.

Apuesta por seguir creando empleo para así aumentar el nivel de cotizaciones y trabajar sobre las reformas de 2011 y 2013, según ha alegado el propio presidente español Mariano Rajoy.

Rajoy se ha mostrado seguro de que, bajo esa estrategia, la Seguridad Social se recuperará “pronto” de sus desequilibrios. El sistema de pensiones español se encuentra en la actualidad en un punto de distorsiones muy amplias.

El Ejecutivo, de hecho, ha aprobado nuevas medidas para que se apliquen los nuevos presupuestos y condicionando las cuentas públicas a escenarios de subida de pensiones.

La prima fiscal a los pensionados de mayor edad (tercera edad o ancianos) es otro de los puntos clave para el Gobierno para conseguir la estabilidad social que tanto le exigen los ciudadanos españoles, en especial, los pensionados y jubilados.

Lo que proponen los socialistas

El PSOE plantea su solución para vincular las pensiones al IPC. Imponer un impuesto a las entidades bancarias que, según sus cálculos, permitiría ingresar unos 2.000 millones de euros.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email