No se esperan acuerdos en reunión Trump-Peña Nieto

110

México.- Las relaciones entre México y Estados Unidos siguen sin mostrar grandes avances, a pesar de los esfuerzos hechos por funcionarios de ambos gobiernos.

El viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una reunión durante la cumbre del G-20, que se realizará en Hamburgo.

Según el canciller del país latinoamericano, Luis Videgaray, el encuentro sería sumamente breve y no se espera que se logren grandes acuerdos.

[pullquote]”No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas”, dijo Videgaray acerca de la reunión entre Peña Nieto y Trump[/pullquote]

Sin embargo, la reunión genera grandes expectativas, pues será la primera oportunidad en la que Peña Nieto y Trump se reúnan luego de la toma de posesión del republicano.

En enero los mandatarios cancelaron un encuentro, luego de que Estados Unidos indicara que pretendía que México pagara por la construcción del polémico muro fronterizo.

“Será una reunión importante, pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas, dijo Videgaray.

El funcionario indicó que entre los temas que serán analizados están el combate al crimen organizado, el desarrollo de la región centroamericana y los pasos previos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

“La reunión será el viernes por la tarde, hora de Hamburgo, se espera que sea un encuentro corto, de alrededor de media hora“, recalcó Videgaray.

La construcción y financiamiento del muro fronterizo, así como las regulaciones migratorias y las amenazas de Trump a las empresas que muden sus centros de operaciones al país azteca, no serán tratados en el encuentro.

A pesar de sus problemas recientes, México y Estados Unidos lograron llegar a un acuerdo en materia de comercio de azúcar. En el mismo, al parecer de los especialistas, México hizo importantes concesiones a su vecino para mantener el convenio vigente.

Peña Nieto sostendrá otras cuatro reuniones bilaterales, con los mandatarios de Canadá, India, Italia y España, en el marco del encuentro del G-20.