Año nuevo en otras culturas

No todas las culturas celebrarán Año Nuevo mañana

227

A pesar de que en muchas partes del mundo se preparan para celebrar el Año Nuevo, para los musulmanes, chinos y judíos sólo será un día más.

Faltando pocas horas para que se celebre Año Nuevo para muchas culturas del globo, en otras dicho festejo se realiza en otra época del año.

La nueva era en la cultura oriental se celebraba en concordancia con  el equinoccio de primavera boreal. Dicho equinoccio ocurre el 21 de marzo, según el calendario que poseemos actualmente.

Una celebración que se convirtió en la más esperada por todos es relativamente novedosa que se festeje en enero.

¿Por qué el calendario gregoriano cambiaría su fecha de celebración?

Hace cuatro siglos, la cultura occidental se regía por el calendario Juliano. Este celebraba la nueva era en marzo debido a que en esa fecha finalizaba el invierno.

Además de eso, empezaban a nacer los nuevos brotes para las cosechas, lo que se consideraba en ese entonces como el comienzo de un nuevo ciclo.

Para el año 1582, el papa Gregorio XIII decidió cambiar la celebración de año nuevo del 21 de marzo al 1º de enero de cada año.

Gregorio basó su decisión en que, según él, el 1º de enero se celebraba el día de la circuncisión de Jesús.

¿Cuándo celebran una nueva era las otras culturas?

Son pocas las culturas que celebran la nueva era en una fecha distinta al 1º de enero.

Por ejemplo, los judíos se rigen por el calendario hebreo y celebrarían su nueva era o Rosh Hashaná en concordancia a lo que para ellos es el día de la creación de Adán.

año nuevo judíoEl día de la creación del primer hombre en el mundo, según los judíos, se celebra el 1 y el 2 de Tishri en el calendario hebreo.

Mientras la cultura occidental está en un día normal un 29 de septiembre, los judíos estarían celebrando el año nuevo 5769.

Año nuevo chinoPor otra parte, los chinos celebran el suyo cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario.

Dicha fecha puede variar entre finales del mes de enero y mediados de febrero; y mientras los regidos por el calendario gregoriano estarían en 2018, los chinos celebrarán el año 4714.

Año nuevo musulmanDe igual forma, los musulmanes celebran la fecha Año Nuevo en conmemoración a la huida de Mahoma a Medina en el año 622 DC y su celebración puede caer en cualquier mes gregoriano.

Es decir, la cultura musulmana actualmente tiene poco menos de los dos mil años nuevos celebrados.

Otra de las culturas que celebran distinto son los pueblos originarios del Sur de América que reciben el Año Nuevo el 21 de junio, con el inicio del solsticio de invierno.