“Noche de Paz, Noche de Amor” cumple 200 años

73

El villancico más famoso de todos los tiempos “Noche de Paz, Noche de Amor”, cumple 200 años alegrando a las familias y contagiando del espíritu navideño al mundo entero.

Considerado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el villancico “Noche de Paz, Noche de Amor” ha sido traducido en más de 300 idiomas y se estima que será cantado o escuchado al menos mil millones de veces durante estas fiestas.

Esta sencilla, pero significativa canción tradicional la cantaron por primera vez un 24 de diciembre de 1818, en una iglesia de la localidad de Oberndorf. El tema “Noche de Paz, Noche de Amor” lo creó Joseph Mohr (1792-1848), y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863).

Según las historias antiguas, el tema se compuso para ser cantado solo con guitarra y coros, ya que se carecía de otros instrumentos musicales, de allí su origen humilde del que resalta que se cantó con sencillez porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones.

El villancico lo creó el cura Mohr

El tema Noche de Paz, Noche de Amor”, creado por el cura Mohr de seis estrofas de las cuales en la actualidad solo se cantan tres, tuvo su origen en una época muy triste, ya que se gestó en “el año sin verano”, en el que el frío extremo destruyó todas las cosechas, sumiendo la tierra en mucha hambre, que sumadas a los efectos de la post guerra, dejaron a la sociedad muy debilitada.

Sobre este hecho la ciencia explica que este fenómeno ocurrió debido a la caída de la actividad solar sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo, cenizas y dióxido de azufre, debido a erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia.

La canción fue la forma que hallaron para infundir paz, esperanza y fe en tiempos mejores, en medio de esa depresión, aunada a los climas políticos y sociales de ese entonces en los que uno de los principales llamados en toda Europa era la paz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *