Conocé el origen de los nombres de los países de Latinoamérica (II)

Porque una sola lista no es suficiente, aquí te traemos la continuación del origen de los nombres de los países de Latinoamérica.

Guatemala

Documentos sostienen que el nombre de Guatemala ya aparecía con esa grafía en el año 1524. Además, este nombre deriva de la palabra náhualt “Quauhtemallan”, que significa “lugar arbolado, acumulación de madera o también tierra de águilas”.

Haití

El nombre de este país de Latinoamérica deriva del idioma arahuaca, la lengua de los habitantes primitivos del lugar, y que significa “tierra de montañas”.

Honduras

El historiador chileno Robustiano Vera sostuvo que los navegantes describían sus aguas costeras como “honduras o fondos”.

Lea también https://segundoenfoque.com/estos-son-los-paises-de-america-latina-con-deudas-con-china-2019-12-03

Jamaica

Su nombre proviene también del idioma taíno y responde a la palabra Xaymaca o Yamaya, aunque con las traducciones al español y con el paso de los años terminó en Jamaica. Su significado es “tierra de bosques y agua“.

México

El nombre de este país de Latinoamérica es la traducción y simplificación al español de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital.

Significa “en el centro de la luna“, ya que “mētztli” responde a luna, “xictli” a centro y “co” a lugar.

Nicaragua

El nombre proviene de lengua aborigen. Algunos sostienen que es una derivación del nombre de un jefe indígena llamado Nicarao más la palabra agua.

Otros afirman que el grupo de los nahaos denominaron a esta zona “Nicanahuac“, que significaba “hasta aquí llegaron los nahoas” y con el paso del tiempo la palabra evolucionó en Nicaragua.

Panamá

El país recibe su nombre por la ciudad de Panamá, la capital. El origen de la palabra provendría de los pueblos originarios de esa zona. Su significado es “abundancia de peces y mariposas“.

Otra teoría sostiene que Panamá, surge de la frase “panna mai” de la lengua indígena cuna, que significaba “más allá“.

Paraguay

Si bien la denominación proviene del guaraní, las traducciones a veces no coinciden. Algunos dicen que “Para” refiere a “mar”, que “Gua”, “originario de” e “y” a “agua”. O sea: “agua que viene del mar“.

Perú

El nombre de este país es anterior a la llegada de los españoles a estas tierras. Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Pirú, que en guaraní significa “río”.

Puerto Rico

Los aborígenes taínos que habitaban esta isla la llamaban Boriquén o Borinquen, que significa “Tierra del Altísimo o del Gran Señor”.

De ahí también surge el gentilicio “boricua“.

República Dominicana

Primero se llamó Santo Domingo, nombre actual de su capital, pero luego se denominó República Dominicana.

Una teoría sostiene que toma el nombre de la orden religiosa de los Padres Dominicos que se estableció en el lugar para evangelizar, explicó la historiadora Celsa Albert Batista.

Uruguay

Proviene de la lengua aborigen guaraní. Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre del país se deriva de “uruguä”, que para los guaraníes significaba una especie de “mejillón o caracol“.

También señala que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río; Gua, que significa “que viene de”, e y que representa “agua”.

Venezuela

Es la “pequeña Venecia“, ante su parecido con la ciudad italiana, según la definieron los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci al observar que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera.

latinoamerica
Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email