Internacionales

Nuera de la expresidenta Michelle Bachelet fue declarada culpable por la justicia chilena

A Natalia Compagnon se le declaró culpable por delitos tributarios.

Chile.- Una corte chilena declaró culpable a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, por delitos tributarios.

La decisión se da luego de una investigación que se extendió por varios años, y en su momento el escándalo golpeó la popularidad del Gobierno de Michelle Bachelet.

Dada esta sentencia, Compagnon se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Como se recordará, la nuera de la exmandataria chilena estaba siendo señalada por el llamado caso Caval, por el nombre de su empresa inmobiliaria, caso en el que se determinó responsabilidades en la venta irregular de terrenos en Machalí, cerca de Rancagua.

De acuerdo al fallo leído, en su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí, lo que le permitió rebajar el pago de impuestos.

Durante la lectura del veredicto, los jueces Paulina Chaparro, Joaquín Nilo y Sergio Allende, hallaron culpable a Compagnon de forma unánime como “autora de un delito tributario […] en grado de consumado entre 2012 y 2015.

Caso Caval perjudicó gobierno de Bachelet

Es importante resaltar que, lo que llevó al inicio de las investigaciones contra Compagnon fue el descubrimiento de declaraciones falsas de su negocio inmobiliario.

Lea tambiénInvestigación profunda solicitó presidente Vizcarra, ante escándalo por audios del sistema judicial

Estás incongruencias incluían facturas fraudulentas en la contabilidad con el fin de rebajar impuesto y pagar menos tributos.

En un inicio, las investigaciones involucraban al hijo de la expresidenta Sebastián Dávalos, pero relacionada con tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

Hay que destacar que debido al escándalo del caso Caval, tanto oficialismo como oposición chilena atacaron fuertemente a Bachelet, lo que llevó a una caída estrepitosa del apoyo que tenía, así como también a un aumento de la desconfianza del pueblo hacia su gestión.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close