Nueva app de Apple permite encontrar un dispositivo sin internet

nueva app de Apple

Nueva app de Apple permite encontrar un dispositivo sin internet

Encontrar un iPhone o una Mac aunque no tengan Internet ya es posible, gracias a la nueva app de Apple, la cual anunciaron en la ceremonia inaugural de la conferencia anual para desarrolladores WWDC 2019.

Es cierto,  ya existía “Find My iPhone” para encontrar iPhones robados o perdidos, y también  “Find My Friends” utilizada por muchas personas para saber dónde están sus familiares o amigos. Pero ahora, la compañía de la manzanita mordida fusionó ambas en un nuevo programa, que puede ubicar mediante la señal bluetooth dispositivos cercanos.

La nueva app de Apple, que lleva por nombre “Find My”, o en español “Buscar”, tiene como principal ventaja que es capaz de funcionar y ubicar a los dispositivos aunque no estén conectados a Internet.

¿Cómo lo hace? El programa utiliza la señal de bluetooth de los teléfonos para que se conecten a otros que están cerca y usen su conexión para indicar dónde están.

Así es, el equipo perdido se “cuelga” de los equipos de otros usuarios, detecta la ubicación de tu iPhone o Mac y la envía a iCloud de forma anónima. Por si fuera poco, la comunicación también será completamente privada; pues al estar cifrada de extremo a extremo, se adhiere al tráfico de red existente.

nueva app de Apple

Vea también: Apple presentó en la WWDC 2019 su sistema operativo para iPads

Complejo proceso

Muchos se preguntarán ¿cómo el Bluetooth siendo un sistema de corto alcance podrá ubicar dispositivos y, al mismo tiempo, evitar vulnerar la privacidad de los usuarios?

La respuesta ofrecida por Apple dicta que el sistema usa un juego de llaves criptográficas públicas y privadas. Las privadas las tiene el usuario y no se difunden; las públicas son, como su nombre lo indica, visibles para todos, pero requieren la privada para ser descifradas.

“Con Find My, los dispositivos de Apple emitirán periódicamente un mensaje con su llave pública, que además será rotativa. Si encuentran a otro dispositivo de Apple, éste recibirá el dato y lo reenviará a su vez a los servidores de la compañía junto con su propia ubicación. Esa señal original no tiene la ubicación específica del dispositivo, ni datos sobre su dueño; sólo avisa cuál es. Quien aporta la ubicación es el segundo dispositivo, que desconoce la propiedad del primero; sólo avisa que le llegó su mensaje (esa llave pública) y lo reenvía”.

Es así como a través de la nueva app de Apple los mil millones de dispositivos que Apple tiene en todo el mundo, sirven para construir una enorme red de distribución de mensajes de ubicación.

nueva app de Apple

Un plus muy interesante

Las Macbook también incluyen una novedad muy interesante, se trata del borrado remoto de datos. De tal manera que si la pierdes o te la roban puedes eliminar todo su contenido a distancia, para que tu información no termine en manos ajenas.

No obstante, además de proteger la información, también dispondrás del bloqueo. Con la función “Bloqueo de Activación”, si perdiste tu computadora podrás dejarla completamente inutilizable.

De esta forma, Apple espera que bajen los robos. ¿Por qué? Los dispositivos quedarán inutilizados y no tendrán valor de reventa.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email