Nueva cepa de zika identificada en Brasil podría causar otra epidemia

nueva cepa de zika
2005 James Gathany This 2005 photograph depicts a female Aedes aegypti mosquito, which is the primary vector for the spread of Dengue fever, The responsible virus that causes Dengue is maintained in the mosquito’s life cycle, and involves humans to whom the virus is transmitted when bitten. The female mosquito pictured here, is shown as she was obtaining a blood meal by inserting the feeding stylet through the skin, and into a blood vessel. Blood can be seen being drawn up through the stylet, and into the mosquito’s mouth. Aedes aegypti is a domestic, day-biting mosquito that prefers to feed on humans; Dengue is spread by the female A. aegypti only, for the male does not bite. Infection with dengue viruses produces a spectrum of clinical illness ranging from a nonspecific viral syndrome to severe and fatal hemorrhagic disease.

Important risk factors for DHF include the strain and serotype of the infecting virus, as well as the age, immune status, and genetic predisposition of the patient. Primarily a disease of the tropics, Dengue fever is an infectious disease carried by mosquitoes, and is caused by any of four related dengue viruses: DEN-1, DEN-2, DEN-3, and DEN-4. This disease used to be called “break-bone” fever because it sometimes causes severe joint and muscle pain. A person can be infected by at least two, if not all four types at different times during a life span, but only once by the same type.

Nueva cepa de zika identificada en Brasil podría causar otra epidemia

De acuerdo con los expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, identificaron una nueva cepa de zika en Brasil, lo cual podría causar otra epidemia en el país.

A través del monitoreo de secuencias genéticas, los científicos detectaron, por primera vez en el país, un tipo africano del virus del zika, que habría circulado en Brasil en 2019. Este descubrimiento se publicó a comienzos de junio en el periódico International Journal of Infectious Diseases.

La introducción de la nueva cepa de zika en Brasil se identificó gracias a una herramienta de monitoreo genético desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz con sede en Bahía.

Lea también Brasil empezó una batalla contra brotes activos de diferentes enfermedades

Nueva cepa de zika en Brasil

Los científicos de la Fiocruz, en colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015. Durante dicho análisis, encontraron que la cepa del virus circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país”, explicó Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio.

Según el científico, se conocen dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental).

El estudio también destacó que por la distancia geográfica y la diferencia del que hospedó la cepa (una se encontró en un mosquito “primo” del Aedes aegypt, el Aedes albopictus, y la otra en una especie de mono), este tipo de zika ha circulado en el país durante algún tiempo.

Ello sugiere que la nueva cepa de zika puede tener potencial epidemia, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Consecuencias de la circulación del virus

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, entre los principales arbovirus que circulan en el país, el zika es el que menos casos ha registrado este año (3.692), una tasa muy inferior a la del chikunguña (47.105) y a la del dengue (823.738); pero según la Fiocruz, esa situación podría cambiar si una nueva cepa de zika de carácter genético comienza a circular en la población.

Desde 2015 el virus del zika ha provocado el nacimiento de 3.534 bebés con microcefalia, la gran mayoría luego de que sus madres contrajeran la enfermedad durante el embarazo.

El zika es uno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y la chikunguña.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email