Salud

Nueva enfermedad venérea alerta a los argentinos

Desde el Ministerio de Salud de Argentina se emitió una alerta dirigida a la comunidad médica, puesto que se ha detectado una nueva enfermedad venérea en el país, conocida como el linfogranuloma venéreo (LGV).

De hecho, se han confirmado 33 casos de LGV desde septiembre de 2017 a julio de 2018. El linfogranuloma venéreo se presenta al entrar en contacto con las lesiones abiertas de personas infectadas por las distintas cepas de la bacteria clamidia (Clamidia trachomatis), causante de la enfermedad.

Mirá también Casos de tos ferina en Perú se incrementaron en lo que va de 2018

Signos y síntomas de esta enfermedad venérea

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual asintomática, que puede causar úlceras en el pene, el tracto genital femenino, la zona anal o la boca.

Dichas lesiones suelen aparecen entre los 3 y los 30 días después del contagio. Con el tiempo, las lesiones desaparecen, pero la enfermedad no.

Otro de los síntomas que se manifiestan es la inflamación de los ganglios cercanos a las úlceras, que se traduce en hinchazón y enrojecimiento de las ingles y supuración de los ganglios linfáticos inguinales.

El diagnóstico de esta enfermedad venérea se basa en los signos hallados en la evaluación clínica, pero en general puede confirmarse con pruebas serológicas o inmunofluorescencia. Se diagnostica con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Según el Ministerio de Sanidad español, “la afectación en el pene puede producir, además, dolor al orinar y secreción de pus o sangre por la uretra”. En el caso de que la úlcera se formara en el recto, pueden tener lugar diarreas, dolores abdominales, problemas para defecar y heces con pus o sangre.

Por su parte, el ministerio Sanidad argentino compara estos síntomas con los de la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, el linfogranulma puede acarrear malestar general, fiebre, dolor articular y muscular.

En algunos países tropicales de África, Sudeste Asiático, Latinoamérica y el Caribe esta enfermedad se ha diagnosticado desde 2003, además de algunos brotes en Europa, América del Norte y Australia.

Mientras que en España, se dio un repunte de la enfermedad en 2012, después de más de 20 años sin casos diagnosticados. Pero esta es la primera vez que se tiene constancia de la presencia del LGV en Argentina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Nueva enfermedad venérea alerta a los argentinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close