Internacionales

Nueva jornada de violencia en Gaza dejó más de 600 palestinos heridos

Israel abrió fuego contra las protestas palestinas que registraron también tres muertes

Tres lamentables muertes, entre ellas las de un menor; y alrededor de 618 heridos, dos periodistas entre ellos, fue el saldo que dejó este viernes la nueva jornada de violencia en Gaza. Miles de palestinos acudieron a cinco puntos de la frontera para participar en la protesta denominada Marcha del Millón a Jerusalén. 

La movilización, que contó con la participación de 10 mil personas de acuerdo a los organizadores, pero según el reporte del ejército israelí fue de 4 mil, comenzó a primera hora de la tarde. Los palestinos marcharon al tiempo que quemaron neumáticos y lanzaron decenas de cometas incendiarias a Israel.

En respuesta, los soldados dispararon con medios de dispersión de masas para impedir a los participantes acercarse a la verja. No obstante, el Ministerio de Sanidad palestino en la Franja dijo que más de seiscientos palestinos fueron heridos por el fuego israelí.

Entre los heridos, figuraron dos reporteros. Uno de ellos Mohamed al Baba, fotógrafo de AFP, quien recibió un disparo en la pierna derecha. El otro, un camarógrafo de la televisión Al Aqsa que aun no ha sido identificado. Este último sufrió heridas moderadas de un golpe con una lata de gas lacrimógeno, informó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Consecuencias nefastas

Del mismo modo, tres palestinos perdieron la vida, entre ellos un menor. Trascendió que el fallecido de 15 años quedó identificado como Hayzam al Jamal, que recibió un disparo en Jan Yunes, uno de los cinco puntos de las protestas.

Otro de los muertos respondía al nombre de Zeyad al-Briem, de 24 años. El tercer fallecido es Emad Darabieh, de 26 años, derribado en Yabalia, en el norte del enclave.

De los 618 lesionados, cinco están en estado crítico, 117 heridos con munición real y 21 por metralla. Además 56 resultaron golpeados por el impacto de latas de gas lacrimógeno. Otros 60 palestinos debieron ser atendidos por inhalación de gases.

El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra, denunció en un comunicado que los soldados dispararon bombas de gas. “Arremetieron contra las ambulancias que trataban de asistir a los heridos en el este de la localidad de Jan Yunis”.

Esta sería la onceava marcha de protesta realizada en viernes de forma consecutiva. En esta oportunidad coincidió con el último viernes de Ramadán. Así como también concordó conla conmemoración del inicio de la Guerra de los Seis Días y del Día de Jerusalén.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close