Nueva política cambiaria de Argentina generó confianza al mercado

215

La nueva política cambiaria de Argentina implementada por el Banco Central generó confianza entre los inversionistas este lunes, en el tema del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Pulso reseñó que el presidente de la consultora trasandina Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, explicó que “el mercado comenzó a creerle al nuevo programa, que es muy estricto en su compromiso alto de limitar la base monetaria, desalentando la compra de dólares, porque habrá restricción de pesos”.

Vea también: Montalván: “En tres años podría desaparecer el mal olor de Tucumán”

El experto también detalló que “se está descontando que de aquí a fin de año ingresarán US$8.000 millones del fondo para el Tesoro de Argentina, mientras se anticipa que esos dólares entrarán al mercado porque el gobierno los venderá para cubrir su deuda en pesos”.

El sistema de bandas, con un techo de $44 pesos argentinos y un piso de $34 donde se mueve el dólar sin intervención, se valoró por el mercado que impulsó un retroceso de 10% en el dólar en apenas tres jornadas, hasta cerrar en $38.

No obstante, existen otros mecanismos que están presionando a la baja a la moneda norteamericana. A partir del lunes el BCRA subastó Letras de Liquidez (LELIQ) por un total de $233.400 millones pesos argentinos (o US$6.195 millones), a tasas promedios que van desde 67,17% al 71,27%.

La política cambiaria de Argentina hizo caer al dólar

Para Joaquín Bagues, jefe de gestión global de fondos de Balanz, estos procedimientos “instrumentan una agresiva tasa de referencia”, lo que explica en gran parte la caída del dólar.

Según diario La Nación, Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber, aseguró que “estas tasas de interés tan altas no son sostenibles en el mediano plazo. Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.