síndrome de fatiga crónica

Nueva prueba podría ayudar a diagnosticar el síndrome de fatiga crónica

430

Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford desarrollaron un nuevo tipo de análisis de sangre; el mismo podría ayudar a identificar el síndrome de fatiga crónica en los pacientes.

Para llegar al hallazgo, los médicos estadounidenses realizaron un pequeño experimento. Según apuntaron, funcionó al 100% en un selecto muestreo de 40 voluntarios.

En este sentido, Rahim Esfandyarpour y Ronald Davis, autores del estudio, desarrollaron un sistema de detección de posibles biomarcadores. Para ello, utilizaron un “análisis nanoelectrónico”, que evalúa la respuesta de las células sanguíneas al estrés hiperosmótico, causado por un aumento en la concentración de sal en plasma.

La comparación de los resultados entre un grupo de 20 pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) y 20 voluntarios sanos, mostró que una diferencia estadísticamente significativa en la respuesta de los componentes de la sangre al estrés salino permite una precisión del 100 % para identificar a los individuos enfermos. 

“No sabemos exactamente por qué las células sanguíneas y el plasma se comportan así, ni siquiera sabemos lo que hacen. Pero tenemos evidencia científica de que la enfermedad no es una invención del paciente. Vemos una diferencia visual clara en la reacción de las células del sistema inmune al estrés en las personas sanas y las personas con SFC”. Así lo explicó Davis al servicio de prensa de Stanford Medicine. 

A pesar de los promisorios resultados, el mecanismo específico del trabajo continúa en desarrollo; los expertos aclararon que la prueba clínica de dicha patología aún está muy lejos.

síndrome de fatiga crónica

Vea también: Síndrome de fatiga crónica: una enfermedad invisible

Explorando la enfermedad

El síndrome de fatiga crónica, es también conocido como Encefalomielitis Miálgica. Se trata de una enfermedad relativamente rara que, según diversas estimaciones, afecta a 17 millones de personas en el mundo. 

Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga extremadamente severa y dolor en las articulaciones; así como también sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y problemas para dormir.

síndrome de fatiga crónica

Actualmente no hay un biomarcador sanguíneo bien establecido para su diagnóstico. Esto quiere decir que hasta ahora, no se ha establecido ni causa ni un diagnóstico para la condición, que puede confinar a los pacientes a estar en cama o sin salir de su casa por años. 

No obstante, los autores del estudio creen que su sistema de prueba aporta valiosa información para la selección inmediata de medicamentos en el tratamiento de la enfermedad; por lo que continuarán trabajando en un experimento más amplio con un gran número de participantes.




One thought on “Nueva prueba podría ayudar a diagnosticar el síndrome de fatiga crónica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *