domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesNueva reglamentación para agencias de empleo

Nueva reglamentación para agencias de empleo

Montevideo.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un decreto que regula y supervisa las actividades de las empresas dedicadas a la colocación de personal en el mercado laboral, en especial para aquellas que suministran personal tercerizado.

Esta reglamentación viene a adecuar la normativa del país al convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que data del año 2006 y  establece controles para las agencias privadas de empleo. A la fecha, no se había dado cumplimiento al mandato de la OIT por cuando algunos aspectos de la normativa uruguaya precisaban de los cambios que ya fueron introducidos por el MTSS.

Los cambios más significativos del decreto están referidos a la creación de un registro único supervisado por MTSS que obliga a las agencias de empleo a tramitar una licencia que las habilitará para realizar sus actividades, la cual deberán renovar cada año.

Resultado de imagen para contratacion de personal

Como protección para el personal en busca de empleo, la reglamentación prohíbe a las agencias, el uso de tarifas o alguna otra forma de cobros por la colocación o intermediación en la contratación de personal. De igual manera, estas empresas no podrán sustituir a los empleados  que se encuentren en huelga y los trabajadores colocados bajo la modalidad de contratados no podrán tener condiciones inferiores los empleados fijos que realicen la mismas funciones y tareas.

Asimismo, el reglamento establece que las agencias de empleo deberán funcionar en espacios adecuados e identificados debidamente, esto con el fin de evitar la proliferación de empresas que no funcionan en locales o establecimientos apropiadamente habilitados para prestar un servicio de calidad.

Las firmas reconocidas del país aplauden las modificaciones implementadas y afirman que ya vienen trabajando en ese sentido, de modo que la normativa no significará grandes cambios para estas empresas. Para las agencias independientes la situación no es igual, y desde ya han manifestado desacuerdos con la normativa, alegando que restringe de manera importante la operatividad de sus actividades y limita el desempeño en el sector a una pocas empresas.

La gerenta general de Manpower, Inés Arrospide explicó que los cambios son «un avance» sobre todo para las empresas reconocidas del sector, para las cuales  “no implica cambios significativos», en contraste supone «un marco más riguroso para las empresas que operan en la informalidad».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments