dolores de traumatismos

Nuevo analgésico aliviaría dolores de traumatismos en tres minutos

121

Actualmente, existen una gran variedad de medicamentos para calmar o eliminar algunas dolencias; en el caso de los dolores de traumatismos hay opciones intravenosas. Sin embargo, la Unión Europea aprobó recientemente el uso de un efectivo analgésico que aliviaría este tipo de dolor en tan solo tres minutos.

El medicamento, comercializado bajo el nombre de Pentrox, ya venía siendo utilizado en Australia y Nueva Zelanda, pero no contaba hasta ahora con la licencia europea. Con este gigantesco avance se abren las puertas para su masificación mundial.

Pentrox se aplica a través de un inhalador para aliviar en forma urgente dolores de traumatismos como los ocasionados por fracturas, luxaciones, quemaduras o contusiones. Los expertos creen que podría ser una buena alternativa a la morfina.

El investigador responsable del ensayo de este fármaco, Alfredo Borobia, resaltó el principal beneficio del efectivo analgésico. “Se notan los primeros efectos a los 3 minutos, en 10 minutos los pacientes reducen su dolor en un 50%”.

Detalló que el medicamento tiene tres características que hacen que sea único: “Su eficacia analgésica en el tratamiento del dolor traumático moderado a severo; su rápido inicio de acción, muy superior a los analgésicos estándar utilizados en la actualidad. Y por último, su autoadministración por parte de los pacientes; utilizando la vía inhalad, sin necesidad de ventilación en el lugar de su administración”.

Vea también: Demostraron científicamente que la actividad física está en los genes

¿Dónde y cómo se usará el nuevo analgésico dolores de traumatismos?

Borobia indicó que deberá aplicarse bajo estricta vigilancia médica, tanto en hospitales como en el ámbito extrahospitalario; tal es el caso de ambulancias, servicios de emergencias, urgencias de atención primaria. En ningún momento  será para uso doméstico.

“No es apto para dolores crónicos. Si bien actúa rápido, tiene un efecto de corta duración, entre 25 y 60 minutos. También tiene efectos secundarios como mareos y somnolencia, pero siempre son leves y transitorios”, dijo el experto.

El bálsamo es un líquido que tiene que ser vertido por un médico en un dispositivo pequeño, portátil y ligero, en un inhalador. El paciente simplemente se lleva el dispositivo a la boca y respira normalmente, inhalando la medicación que necesite para obtener el nivel correcto de alivio del dolor, bajo la supervisión de un profesional.

Pentrox está basado en metoxiflurano, una sustancia sintetizada en la década de 1940 por el químico orgánico estadounidense William T. Miller;la cual se reveló como un atenuante del dolor muy efectivo.




One thought on “Nuevo analgésico aliviaría dolores de traumatismos en tres minutos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *