martes, octubre 26, 2021
InicioSaludNuevo brote de fiebre amarilla en África

Nuevo brote de fiebre amarilla en África

África- El brote de la fiebre amarilla en los países del continente africano es considerada grave, pero no una emergencia.

El brote de esta fiebre amarilla en Angola, país en el cual se originó, se esparció hacia a la República Democrática del Congo, Kenya y países como China, es una situación grave pero que por el momento no es considerada como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este jueves la organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el brote de la fiebre amarilla no es una situación de emergencia para África. Los expertos en la enfermedad que fueron convocados por la OMS llegaron a esta conclusión sobre el brote urbano de la fiebre amarilla en Luanda, capital de Angola.

Durante los últimos cuatro meses se han registrado unos 2.400 casos y una tasa de mortalidad alarmante de unos 300 muertos entre los infectados. Según el director ejecutivo para emergencias sanitaria de la OMS, Bruce Aylward “ Se refuerza la naturaleza explosiva de esta enfermedad y el riesgo internacional que acarrea”.

La OMS actualmente centra su preocupación en la población de Angola y en la propagación del mencionado virus hacia la capital de Congo, Kinshasa, en donde se considera que “la mayoría de enfermos fueron infectados en Angola y regresaron luego a la RDC” Explicó el experto.

Por su parte, los casos que han sido detectados en China corresponde a trabajadores que estuvieron en Angola y  que volvieron a su país contagiados del virus, el cual es trasmitido por el mismo mosquito que es portador del conocido virus del  Zika y Chinkunguña.

La OMS  y el comité de científicos asegura que aunque el brote de fiebre amarilla no representa una situación alarmante y de amenaza para la salud pública internacional, si es considerado un riesgo a nivel nacional, principalmente para Angola. Por tal motivo, se recomienda a la población a reforzar la vigilancia ante la aparición de nuevos casos de contagio y a promover la prevención de la expasión de la infección con jornadas de vacunación masivas.

Asimismo, la organización ha señalado que es importante que los viajeros y en particular los trabajadores inmigrantes que llegan a estos países de África, se vacunen antes contra la fiebre amarilla. «El riesgo de la fiebre amarilla es cambiante, dependiendo de los niveles de urbanización y de la movilidad de las poblaciones», expresó Aylward a la prensa, al informar del resultado de la reunión del comité de emergencia de la OMS.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments