viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesNuevo Congreso se instaló en Perú

Nuevo Congreso se instaló en Perú

Lima.- A pocos días de las celebraciones por Fiestas Patrias, en el Congreso de la República se realizó la juramentación de los parlamentarios elegidos para el período 2016-2021.

Desde muy temprano empezó la sesión solemne, que estuvo a cargo de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria conformada por Kenji Fujimori, el congresista más votado de las elecciones pasadas; Marvin Palma, el más joven y Justiniano Apaza, el de más edad.

Antes de que se realizara la juramentación de los 130 parlamentarios, se dio el primer hecho singular de la jornada: se rompió el protocolo oficial por parte de Kenji Fujimori, quien brindó un discurso con una clara connotación política que, según el reglamento del Legislativo, no está contemplado ni permitido.

Un discurso que no estaba establecido
Un discurso que no estaba establecido

“El pueblo le ha entregado a mi partido la responsabilidad de una mayoría parlamentaria decisiva para afianzar la estabilidad de la democracia, la legitimidad de la representación y la eficacia de la gobernabilidad. Es presidenta de mi partido Keiko Sofía Fujimori Higuchi”, fueron las palabras que manifestó el reelecto y más votado legislador de Fuerza Popular.

Este discurso inusual generó las protestas de algunos legisladores reelectos como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra), quienes le exigían al menor de los Fujimori que no siguiera con su discurso. Dicho pedido, al final, sucedió pero que ya era una muestra de lo que se vendría después en la jornada, que también estaba “complementada” por la presencia de portátiles en las graderías del Congreso. Una mayor presencia en ese sentido se observaba del partido Fuerza Popular.

Luego de ello, el primero en juramentar fue el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenji y después lo hicieron Palma y Apaza.

Uno a uno los nuevos y reelectos legisladores fueron acercándose al estrado. Entre los primeros estaban Richard Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), Mercedes Aráoz, de Peruanos Por el Kambio (PPK), Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio). Todo iba bien hasta que se dio el segundo hecho singular en el Congreso.

Tamar Arimborgo, de Fuerza Popular, juró de manera polémica, pues pidió por el indulto para el sentenciado expresidente Alberto Fujimori y, además, por la reconciliación nacional, palabras que fueron aplaudidas de una manera timorata por su grupo político.

La jornada parecía que iba a transcurrir con normalidad hasta que les llegó el turno a Marissa Glave e Indira Huilca, del Frente Amplio. Ambas revivieron hechos de la dictadura fujimorista. En primer lugar, Glave recordó a las mujeres campesinas que fueron esterilizadas en los noventa.

Jurmentación de Congresistas legislación 2016 -2021 63609
Marissa Glave del Frente Amplio

Mientras que Huilca fue mucho más allá y captó la atención de todos. «Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la universidad Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí, juro», fueron las palabras que manifestó en el Hemiciclo.

Huilca frente al hijo del que mando a desaparecer a su padre
Indira frente al hijo del quien mando a desaparecer a su padre Pedro Huilca

En estas dos juramentaciones, las portátiles de los fujimoristas, como no es novedad, trataron de abuchear y pifiar. Inclusive, como resulta típico, respondieron de manera ofensiva. La primera en hacerlo fue la abogada Úrsula Letona, quien juró «para que nunca más vuelva el terrorismo a nuestro país», en clara alusión a la bancada izquierdista del Frente Amplio. De igual forma, cada uno de los parlamentarios de Fuerza Popular realizó la misma acción con el respaldo de los aplausos de sus invitados en las graderías, quienes también arengaban a viva voz el nombre de su partido.

Se procedía con la sesión de los nuevos parlamentarios y sus juramentos, como es una costumbre en el Congreso peruano. Hasta que llegó la cereza al pastel, que fue el abrazo “fraterno” entre Kenji Fujimori y Luz Salgado, voceada próxima presidenta del Legislativo. Este hecho fue celebrado por los fujimoristas.

Luz Salgado
Luz Salgado: Una de las sobrevivientes de la vieja guardia fujimorista

Así se siguió hasta finalizar el juramento de los congresistas en el Legislativo, que como se sabe será de mayoría fujimorista. ¿Este nuevo Parlamento tendrá una mejor imagen? Sólo el tiempo lo dirá.

Datos:

  • De esta forma se distribuyó el nuevo Congreso de Perú.

Congreso peruano

  • Al menos cinco nuevos parlamentarios juramentaron en sus lenguas nativas. Los congresistas por el Frente Amplio Richard Arce, Oracio Pacori, Tania Pariona y Wilber Rozas. Así como por Fuerza Popular Dalmiro Palomino.
  • El 26 de julio se realizará la votación para elegir a la primera Mesa Directiva del período de sesiones 2016-2021. Por ahora sólo hay una candidatura, que es la de Luz Salgado de Fuerza Popular.
  • El 28 de julio, Pedro Pablo Kuczynski estará en el Congreso para jurar como nuevo presidente del Perú.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments