Internacionales

Nuevo cono monetario en Venezuela estará devaluado antes de salir por la hiperinflación

Incluso si la inflación anual llega a ubicarse en 14.000 % a mitad de junio, para cuando entren en circulación los nuevos billetes (4 de junio), los precios se duplicarán cada 64 días y 2,1 meses, según Rendivalores

Caracas – Mientras la hiperinflación avanza descontroladamente, el Gobierno de Venezuela marcha rumbo al despliegue de un nuevo cono monetario. Y a su vez, retomó la medida que el expresidente Hugo Chávez aplicó en 2008: la reconversión monetaria.

En ese año, se le eliminaron tres ceros a la moneda nacional. Pero la inflación fue creciendo tan aceleradamente que más dígitos se “agregaron” por la fuerza de la brusca subida de los precios.

Esa situación de ampliación de las cifras en las transacciones diarias llegó a un nivel sin precedentes producto de la devaluación del bolívar por la elevada inflación que hasta ahora acumula un 13.000%, según la Asamblea Nacional. Y fue tanto así, que hoy el salario mínimo mensual está denominado en 2.555.500 bolívares.

Pero así lo será hasta el próximo 4 de junio cuando entre en circulación la nueva familia de billetes que reeditará las extintas piezas de 2, 5, 10, 50 y 100 bolívares. Ahora se sumará también un billete de Bs. 200 y monedas de Bs. 0,5 y 1.

Las reacciones de diversos economistas venezolanos convergen en un mismo punto; la eliminación de tres ceros a la moneda no soluciona nada.

Cono monetario sin valor real

Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, asegura que esta reforma monetaria está muy mal diseñada.

Argumenta que con el nivel actual del dólar paralelo en Bs. 1.000.000 y una inflación mensual superior al 50% (84% en febrero), no tiene sentido sacar billetes de 2, 5 o 10 bolívares. Y es que el billete de mayor denominación (Bs. 500) no pasará de un valor equivalente a apenas 0,15 dólares.

Explica que para los billetes que el Gobierno tiene pensado emitir, deberían quitarle no tres, sino seis ceros a la moneda. Esto se debe a que el grueso de las transacciones diarias entre particulares y empresas está tasado en millones de bolívares.

Devaluados antes de salir

Para el economista Jean Paul Leidenz, “el anuncio de reconversión es la mejor evidencia de que el Gobierno no tiene la menor idea sobre la naturaleza de una hiperinflación. El valor de casi todas las nuevas denominaciones de billetes será insignificante para cuando entren en circulación”, dijo.

Esta afirmación puede sustentarse con un estudio realizado por la firma Rendivalores, el cual plantea que dado el escenario de inflación anual que presenta el país (más del 13.000%) los precios tardarán 83 días en duplicarse. Demorarían 2,8 meses en crecer en esa proporción.

Incluso si la inflación anual llega a ubicarse en 14.000 % a mitad en junio, para cuando entren en circulación los nuevos billetes (4 de junio), los precios se duplicarán cada 64 días y 2,1 meses, según Rendivalores.

Si se toma en cuenta la proyección de las mayorías de las consultoras financieras del país, entre ellas Torino Capital, que estima una inflación de entre 10.000% y 14.000% para el cierre de 2018, los precios se duplicarán cada 55 días y 1,8 meses. Si llega a superar las expectativas y crece hasta 20.000% a fin de año, los precios de los productos y servicios se duplicarán cada 48 días y 1,6 meses.

¿Tres ceros menos en un año?

Según el economista Ángel García Banchs, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no se hace nada quitando tres ceros al bolívar, pues con una tasa de inflación promedio del 77,83% mensual, habría que volvérselos a eliminar en 12 meses.

¿Se agravará la escasez de efectivo?

José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirma que es muy probable un escenario factible. Ese es que empeore la situación de escasez de dinero en efectivo.

“Si los billetes actuales van a ser sustituidos por los nuevos, no tiene sentido que se emitan piezas adicionales. Por otro lado, dificulto mucho que en el corto tiempo que hay hasta el 4 de junio, el Banco Central sea capaz de imprimir los nuevos billetes o encargarlos al exterior y que lleguen al país”, remarcó.

Y es que dado el hecho que hasta la fecha, el cono monetario actual no circula en su totalidad (los billetes de Bs. 20.000 y Bs. 100.000 son los que menos se imprimen). Guerra señala que los precios continuarán aumentando por la hiperinflación.

Podría darse a partir de este mes, por lo cual los billetes actuales serán más escasos y no habrá suficientes piezas para satisfacer la demanda.

Nuevos billetes salen caro

Asdrúbal Oliveros, economista jefe de Ecoanalítica, indicó que la reconversión monetaria anterior, cuando se creó el bolívar fuerte, tuvo un costo superior a 40 millones de dólares para el sistema financiero nacional en cuanto a publicidad y adecuación tecnológica. “En las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello”, afirma.

Otro escenario que plantea Oliveros es que a partir del 4 de junio podrían observarse “prórrogas sucesivas de reconversión monetaria”, lo cual, según explica, haría que convivan ambas familias de monedas; el cono monetario actual (Bs. 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) y el anunciado por el presidente Maduro.

Reto para empresas y bancos

Según el economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la reconversión obligará a las empresas venezolanas a ajustar los sistemas de cómputo, a los bancos a calibrar los cajeros automáticos y a los comercios a modificar las máquinas para el cobro del IVA, explica.

¿Volverán los tres ceros?

Dados los actuales niveles de hiperinflación desbordada, los precios podrían volver a crecer en dígitos.

Según el economista Frank Muci, investigador de la Universidad de Cambridge, con un 80% de inflación mensual crecerán los precios más rápidamente. En 12 meses los precios volverán a tener tres dígitos más. Con un 120% de inflación mensual, crecerían en 9 meses.

Lea también: Hiperinflación en Venezuela no se resolverá con el nuevo cono monetario

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close