lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesNuevo criterio para donantes en Uruguay

Nuevo criterio para donantes en Uruguay

Uruguay.- La directora del INDT confirmó que flexibilizarán los criterios para los donantes de órganos.

La directora del Instituto de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Milka Bengochea, confirmó que se comenzará a aplicar un nuevo criterio de «donante expandido» para los donantes de riñones.  que consistirá en aceptar este tipo de órganos de pacientes con algunos factores de riesgo.

Anteriormente, los criterios para designar apto a un donante de órganos eran muy específicos. Con esta nueva medida, los pacientes con factores de riesgos como hipertensión y accidentes vasculares podrían ser donantes. Igualmente, la directora admitió que también se está analizando la posible donación de órganos de personas que  fallezcan por paro cardíaco.

Condiciones para los trasplantes como muertes encefálicas, que corresponden solo al 2,1% del total de personas fallecidas, dificultan e imposibilitan que aumente la cantidad de personas que reciben sus órganos. De las 6.224 muertes contabilizadas en 2015, solo 131 cumplían esto criterios para donar y no todas lograron ser donantes, según información de la directora.

operacion photo
Photo by Dr. Eduardo García Cruz Nuevo criterio para donantes en Uruguay

Otras complicaciones como los procesos internos donde tienen que trasladar a los donantes a cuidados intensivos para que los órganos no se pierdan y evitar que surjan otros tipos de contraindicaciones, asegura  Bengochea, son limitaciones internas que tienen que superar.

Igualmente, criticó ese tipo limitantes hacen que la cantidad de fallecimientos que hay en esas condiciones sea muy inferior a la de los que realmente logran donar finalmente. Admite, que solo suelen quedar entre 68 o 70 donantes y son la cantidad que se coteja a final de año.

Otra de las preocupaciones de la directora es que de las personas que reciben trasplantes, un gran porcentaje de ellas rechaza el órgano. Usualmente, en el caso de los riñones, el 20% lo hace en los primeros tres años y  –en el caso y en su mayoría lo hacen en los siguientes quince años.

Todos los días hay al menos 530 personas esperan el llamado del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) que les informe si apareció un posible donante. El tiempo de espera aproximado de espera para un riñón es de 2 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments