enfrentamientos en honduras

Nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes hondureños dejó tres heridos

178

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en Tegucigalpa, registró un nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes hondureños, dejando un saldo de al menos tres universitarios heridos, informó el rector, Francisco Herrera.

Herrera denunció ante los periodistas una “flagrante violación a la autonomía” de la Unah y que los policías militares “entraron sin ninguna autorización” disparando “bala viva”.

A su vez, el rector universitario agregó que tenía información de que dos estudiantes hondureños resultaron heridos de bala. Aunque se manejaba información sobre tres heridos, al parecer, uno de ellos lesionado con un objeto contundente, las fuentes hospitalarias elevaron la cifra a cinco.

Lea también Presidente de Honduras desplegó al Ejército tras oleadas de protestas

Represión policial contra estudiantes hondureños

Los policías militares ingresaron en la Universidad después de una prolongada represión en un bulevar frente a la Ciudad Universitaria, a raíz de que presuntos estudiantes hondureños, con el rostro cubierto, colocaran barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego.

Pero desde las primeras horas del martes, la Unah había estado tomada por presuntos estudiantes, como parte de una cadena de protestas iniciadas en mayo contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, y en apoyo a reformas en la educación y la salud públicas, que exigen muchos maestros y médicos.

Debido a las protestas, el centro universitario lleva más de un mes sin clases.

La semana pasada, Honduras vivió tres días de fuertes protestas en las principales ciudades del país, algunas con vandalismo, que dejaron al menos tres muertos y decenas de lesionados y detenidos.

Estas manifestaciones violentas se produjeron en paralelo a marchas pacíficas promovidas por un sector de maestros y médicos aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que exigen mejoras de los sistemas públicos de salud y educación.

Las pocas intentonas de bloqueo de carreteras en algunas ciudades del país registradas fueron disueltas por las fuerzas del orden.

Mientras que el pasado jueves, el presidente hondureño ordenó la movilización de la policía militar para garantizar la circulación de personas y vehículos en el país, acción cuestionada por diferentes sectores sociales y organismos como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, opuestos a que los militares participen en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.




One thought on “Nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes hondureños dejó tres heridos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.