Nuevo feriado en Argentina

Buenos Aires.- El Senado aprobó el nuevo feriado por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes.

El proyecto ya había sido consolidad0 por la Cámara de Diputados y define al 17 de junio como nuevo feriado nacional, aunque persiste la incertidumbre de si regirá este año (es decir, la próxima semana). Eso dependerá exclusivamente del presidente Mauricio Macri, ya que tiene la potestad de acelerar la promulgación de la ley.

[pullquote]La promulgación del feriado del próximo 17 de junio dependerá exclusivamente del presidente Mauricio Macri.[/pullquote]

La cuestión es que cualquier ley sancionada cuenta con un plazo de diez días para activarse automáticamente. Si el Poder Ejecutivo no interviene en ese lapso, el feriado recién tendrá vigencia en 2017. Ahora, si Macri la promulga antes de los próximos nueve días, habrá un súper fin de semana largo, ya que el viernes 17 se combinaría con el lunes 20 de junio no laborable por el homenaje al Día de la Bandera.

La otra opción que se planteó es que el jefe de Estado argentino puede vetarla. Esta posibilidad surgió tras las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti donde manifestó que al presidente no le agrada mucho los días no laborables, ya que afectan profundamente en la productividad. Sin embargo, nadie se expresó con certezas claras como sí lo hicieron por parte del oficialismo cuando fue vetada la ley anti despidos.

Nota relacionada: Primer veto de Macri

Además, los mismos legisladores de Cambiemos votaron a favor de la iniciativa. El resultado final fue de 47 votos a favor frente a tan solo seis en contra. El Frente Para La Victoria (principal partido opositor que gobernó el país durante los últimos doce años), impulsó esta iniciativa. El autor fue el diputado Pablo Kosiner, quien calificó como “deuda histórica”, el hecho de que Argentina no le otorgue un día de homenaje a Güemes; “uno de los máximos próceres nacionales”.

Nota relacionada: Promueven feriado nacional por la muerte de Güemes

¿Qué se conmemora?

El 17 de junio es la fecha en que se cumple el aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes. Militar destacado durante las guerras civiles argentinas. Gobernó la provincia de Salta durante seis años y, sin muchos recursos, defendió al país en la conocida Guerra Gaucha, que sostuvo al territorio nacional libre de invasiones españolas. Falleció en 1821.

Hasta fin de año, 9 feriados caerán en viernes y lunes

Si Mauricio Macri promulga la ley quedará cambiado el calendario de feriados 2016. Desde hoy y hasta fin de año, hacemos un repaso de los días no laborables.

17 de junio, nuevo feriado. Calendario oficial de días no laborables.

 

Eliseo Bottini Antunez

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email