Pueblos Originarios

Nuevo gobierno de Colombia busca garantizar el bienestar de comunidades nativas

El nuevo gobierno de Colombia se comprometió a esforzarse a fin de garantizar el bienestar pleno de las comunidades nativas, para que puedan lograr el control de sus destinos y  territorios.

Así se lo hizo saber la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a los líderes ancestrales a través de una carta por ocasión del Día Internacional de los Pueblos Nativos.

“Se harán todos los esfuerzos para garantizar el pleno bienestar de las comunidades originarias y el ejercicio de sus propias formas de cultura y gobierno”, expresó en la misiva.

Asimismo Gutiérrez agregó que el Gobierno Nacional buscará promover la economía tradicional de las comunidades ancestrales, a fin de generar una vía sostenible para la eliminación de la pobreza en esta población.

Lea también:México busca prevenir contagio de VIH en pueblos ancestrales

De igual modo la funcionaria colombiana destacó que su cartera apoyará a los pueblos originarios para concretar una política pública que garantice y proteja sus derechos.

nuevo gobierno de colombia

Por lo que este trabajo estará dirigido a atender las necesidades especiales de las comunidades nativas.

En ese sentido Gutiérrez señaló que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Nativos es una oportunidad para resaltar la importancia de la diversidad cultural, así como la identidad de las comunidades nativas que habitan la nación neogranadina.

Planes de nativos tendrán apoyo de nuevo gobierno de Colombia

En ese sentido aseguró que el despacho a su cargo impulsará la elaboración de planes para fortalecer el gobierno de los pueblos ancestrales.

“y el de los demás procesos organizativos en un plano interinstitucional, lo que permitirá la implementación de acciones que les permita tener un acceso real y efectivo a sus derechos”, detalló la funcionaria.

De igual manera, la ministra comentó que esperan propiciar espacios de participación y diálogo sobre las decisiones que afecten a los nativos.

“Todo esto en el marco de la superación de las condiciones de la marginalidad y la pobreza que hoy aqueja a los pueblos nativos”, concluyó.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, se reunió  en la Casa de Nariño con líderes nativos para escuchar sus planteamientos y quejas.

“Reiteramos nuestro reconocimiento, respeto y defensa de la diversidad étnica y cultural”, publicó el Jefe de Estado colombiano en su cuenta en la red social Twitter.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Nuevo gobierno de Colombia busca garantizar el bienestar de comunidades nativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close