Nuevo gobierno de México aceptará comisión investigadora para el caso Ayotzinapa

150

México.- Tras cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno aceptará una comisión investigadora del caso.

El pasado miércoles se cumplieron los primeros cuatro años del secuestro de los estudiantes por parte de policías corruptos en la ciudad de Iguala.

Según la versión de la fiscalía, los agentes entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa a una pandilla de narcos que supuestamente los asesinaron e incineraron sus cadáveres, pero los cuerpos no se han hallado, excepto por fragmentos de huesos calcinados de un estudiante, y por ello esta versión cobra fuerza.

Por su parte, López Obrador se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes dijeron en una conferencia de prensa tener por primera vez esperanzas en cuatro años.

“Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esta esperanza”, dijo con voz temblorosa Epifanio Álvarez, uno de los dos padres designados como voceros. “Es el primer día en que un gobierno dice, ‘sí, le vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad’”.

Al menos dos docenas de madres y padres sostenían en sus manos los carteles con rostros de sus hijos en que se podía leer: “Vivos se los llevaron, con vida los queremos”.

“Dios quiera que sí podamos abrazar a nuestros hijos, Dios quiera que sí lleguemos a la verdad”, agregó Álvarez.

Lea también La base aérea de Zaragoza es usada desde hace seis meses por Estados Unidos

Nueva comisión investigadora del caso Ayotzinapa

El presidente electo de México dijo que emitirá un decreto para crear la comisión una vez que asuma el 1 de diciembre. Dijo que los padres de los 43 “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”.

En este sentido, se acordó establecer una nueva comisión investigadora, que a su vez se coordinará con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Hasta ahora, han sido cuatro años de engaños y desconfianza hacia los investigadores oficiales, acusados de manipular pruebas, torturar sospechosos y tratar de canalizar la investigación hacia una sola y terrible hipótesis: que asesinaron a los estudiantes y sus cuerpos fueron incinerados en una fogata colosal en un basural en las afueras de Iguala.

Sin embargo, expertos internacionales y los padres de las víctimas, que dudan de esa teoría, quieren una investigación más exhaustiva de la posible participación del Ejército u otras autoridades.




2 thoughts on “Nuevo gobierno de México aceptará comisión investigadora para el caso Ayotzinapa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.