#AbortoLegalYa

Nuevo gobierno de México propondrá amnistía para mujeres encarceladas por abortar

La coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno federal, Loretta Ortiz, puso en la mesa la amnistía a las mujeres encarceladas por abortar. De hecho, en un receso del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, adelantó que ya se revisan las posibles vías legales para concretar ese indulto.

“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”, expresó Ortiz.

Asimismo, consideró injusto que aquellas mujeres que se practicaron un aborto purguen una pena carcelaria, pues en su opinión, no debería sancionarse.

“A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato, muchas niñas fueron condenadas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”, apuntó.

Lea también Nuevos filtros refuerzan la batalla de Instagram contra el bullying

Amnistía para las mujeres presas por abortar

Ortiz precisó que, en el tema de la amnistía concebida como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, ejecuciones, trata de mujeres y niños, y delitos contra periodistas, entre otros.

En tanto, se cancelaron los foros Escucha programados en Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.

Sin embargo, el Foro Escucha Oaxaca convocado el pasado sábado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló entre reclamos de justicia para las víctimas.

Organizaciones sociales, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros, acudieron al Centro Cultural y de Convenciones, en la zona conurbada de Oaxaca, donde expusieron sus respectivos casos ocurridos en las ocho regiones del estado.

El reto para el nuevo gobierno de México es “erradicar la corrupción del poder judicial y el perdón no es igual a olvido”, subrayó Loretta Ortiz.

Mientas que Jorge Alcocer abre posibilidad a legalización del aborto en todo el país, luego de tres horas de exposición de casos, un grupo de comerciantes semifijos y ambulantes se confrontaron con otros activistas, por lo que los organizadores abandonaron el recinto para reunirse con la prensa.

Posteriormente se instalaron mesas de trabajo con temáticas de conflictos agrarios, de detención-desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de presos políticos.

El coordinador operativo del proceso de consulta, José Antonio Sandoval, detalló a la prensa las propuestas surgidas del Foro y de los convocados en los demás estados del país.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Nuevo gobierno de México propondrá amnistía para mujeres encarceladas por abortar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close