Amet-segundoenfoque

Nuevo logro se adjudicó la Amet con los docentes argentinos

94

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en la República de Argentina, se adjudicó un nuevo logro. Ello se debe a que a partir de esta semana deberá entrar en funcionamiento la Junta de Clasificación.

Así lo anunció la secretaria general de la asociación, Andrea Gallegos, quien agregó que desde hace cinco años exigían la conformación de la junta. El objetivo principal es darle los beneficios pertinentes a los docentes de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, la titularidad en los cargos que les corresponda a los profesores, dándole así seguridad en cuanto a su estabilidad laboral.

Como se recordará, la Amet se reuniría con el Consejo Provincial de Educación para afinar los detalles de funcionamiento de la recién creada Junta de Clasificación.

Con respecto al encuentro, Gallegos manifestó que con la instalación de la junta muchos docentes de la provincia de Santa Cruz se verán beneficiados.  

La secretaria recordó que el primer paso fructífero es la conformación de la junta al tiempo que indicó que son pocas de las provincias argentinas que las tienen.

De igual manera, Gallegos expresó que la conformación de dicha organización, fue una herramienta que se presentó en un proyecto ante la legislatura y la cual fue aprobada.

Asimismo, dijo que para ese entonces, el Ejecutivo estaba a cargo de Daniel Peralta, quien se encargó de vetar el proyecto. La docente agregó que a pesar de tales acciones no descansaron, por lo que en 2015 volvieron a presentarlo.

La funcionaria precisó que uno de los fines de la junta es brindarles estabilidad a los docentes técnicos. Al tiempo que enfatizó que se encargará de anunciar los concursos para otorgarle la titularidad a cada docente.

Asimismo deberá profundizar en materias específicas acerca de ciertos contenidos, además de escoger a los profesionales para dichas cátedras.

La secretaria general también agregó que de acuerdo a la valorización que ejecute la junta, se le asignará a cada docente un puntaje, ello con la posibilidad de dar clases en una determinada materia.

Bajos sueldos de los docentes argentinos

Por otro lado, Gallegos destacó que los sueldos que devengan los docentes de la provincia de Santa Cruz están muy por debajo.

La secretaria manifestó que, a pesar de haber intentado sentarse con el gobierno, éste nunca los citó para discutir el incremento de salario. Precisó que el último aumento que se registró fue del 8 por ciento. Agregó que los recursos de tal incremento se firmó tras el conflicto gremial del año pasado.

Gallegos enfatizó que un docente con título seis gana como mínimo 10 mil pesos al mes. “Seguimos presionando para poder tratar el tema salarial, porque los docentes estamos estancados en cuanto al tema”.