Internacionales

Nuevo megapuerto de Veracruz operará en menos de 100 días

El proyecto sorteó algunas denuncias ambientalistas

Luego de un sinfín de demoras, denuncias de ambientalistas, consultas públicas y hasta medidas de remediación, el primer barco de gran calada arribará en menos de 100 días al nuevo megapuerto de Veracruz.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia mexicana que viene a complementar las actividades del ya existente.

El actual puerto cuenta con 18 terminales de atraque y 554 hectáreas de superficie, condiciones insuficientes para recibir embarcaciones de más de 325 metros de longitud.

Por esta razón, autoridades portuarias de Veracruz eligieron una zona cerca del actual puerto para desarrollar una necesaria ampliación.

Se trata de la Bahía de Vergara. El nuevo megapuerto de Veracruz estima movilizar hasta 95 millones de toneladas de carga anuales en 2030.

Contra viento y marea

Al momento de presentarse el proyecto todo marchaba viento en popa.

sin embargo, la aparición de arrecifes coralinos en las cercanías le dio un vuelco inesperado.

Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, admitió:

 “Desgraciadamente, cuando pensábamos que todo iba a comenzar, empezamos a tener problema con el tema medioambiental, eso nos retrasó el proyecto tres años y medio”.

Para seguir adelante resolvieron llevar todas las acciones para reducir el impacto en la flora y fauna del lugar. Reubicaron más de 42.000 organismos de arrecife a una zona segura.

Una vez que consiguieron los permisos medioambientales, iniciaron la construcción del rompeolas más grande de América Latina.

Un muro de 4,2 kilómetros de longitud, capaz de aguantar olas de hasta 6,8 metros de altura.

Ganancia a largo plazo

El muro marítimo que se levanta bajo las aguas del Golfo de México es la línea de salida del megapuerto.

El mismo tendrá 32 posiciones de atraque y cinco terminales para recibir todo tipo de productos, sobre una extensión de 1.113 hectáreas.

Fernández destacó que esta expansión de operaciones posicionará a Veracruz en el primero o segundo lugar en capacidad de carga de América Latina.

Refirió que la primera etapa del proyecto, concluirá para el 2024, y que está blindada frente a cualquier interés político.

“Es beneficioso por donde lo vean. En el actual puerto trabajan cerca de 10.000 personas de forma directa, la nueva central portuaria significará 140.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, comentó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close