Nuevo panorama electoral en Perú

Must read

Perú.- Un nuevo escenario se abre en las elecciones generales de este país tras las recientes exclusiones de los candidatos presidenciales Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), por parte del Jurado Nacional de Elecciones, por violar las leyes electorales. Una inmensa cantidad de votos, específicamente el 20% del electorado, se ha quedado «en el limbo».

Esto ocurre porque –según los últimos resultados de encuestadoras peruanas- la mayoría de personas que simpatizaban con Julio Guzmán y César Acuña aún no deciden a qué candidato van a apoyar en lo que resta del proceso electoral. Asimismo, esta idea se refuerza porque este importante porcentaje de la opinión pública de Perú buscaba una renovación de nuevos líderes políticos. Esta característica interesante se estaá mostrando en esta campaña, pues ex presidentes de la República -como Alejandro Toledo y Alan García- no se encuentran bien posicionados en los diferentes sondeos ciudadanos a pesar de sus largas trayectorias públicas.

Según diversos analistas,  estiman que los votos de Julio Guzmán y César Acuña se repartirán entre las candidatos que quedan en carrera. En ese contexto, Keiko Fujimori, quien lidera los sondeos, ampliaría su intención de voto sobre los demás. Por otro lado, quien también recuperaría votos para su candidatura sería Pedro Pablo Kuczynski ya que por la aparición de Julio Guzmán perdió varios simpatizantes jóvenes.

En este nuevo escenario también aparecerían nuevos protagonistas de la contienda electoral, pues el periodista Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza se perfilan como candidatos de peso para la recta final de la campaña. Incluso, se afirma que -ante la salida de Julio Guzmán, quien representaba una opción moderna  para el electorado- ellos (Barnechea y Mendoza) serían vistos como las nuevas alternativas para el elector, quien ya rechaza a los políticos de larga trayectoria.

A pesar de este nuevo panorama de la repartición de los votos, la mirada se ha puesto en el Jurado Nacional de Elecciones. Pues se le critica que –a falta de un mes para los comicios del 10 de abril– haya existido la incertidumbre de no saber quienes serán los aspirantes a la presidencia que se queden hasta el final de la campaña.

Se debe recordar que un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró esta preocupación por este contexto electoral que se vive en Perú. Los observadores internacionales llegarán la próxima semana para velar que no exista algún tipo de irregularidad que perjudique la voluntad de millones de peruanos en las urnas. Muchos esperan que la situación que se percibe ahora, cambie en los próximos años por el bien de la democracia de este país.

More articles

Latest article