Internacionales

Nuevo robo de material radiactivo dejó en alerta a Ciudad de México

El material radiactivo robado puede ocasionar daños irreversibles en la salud de las personas que se expongan a él

Un nuevo robo de material radiactivo en la Ciudad de México dejó en alerta a las autoridades y a la población.

El contenedor de acero, que contiene isótopo radiactivo iridio, uranio y tungsteno, fue robado junto al vehículo que lo transportaba. El hecho se registró cuando el chofer dejó el auto sin vigilancia.

Por su parte, el director de Protección Civil, Ricardo De la Cruz, aseguró que el material radiactivo es muy peligroso. También agregó que aquellas personas que llegasen a ver dicho contenedor, deben permanecer a 5 o 10 metros de distancia y llamar al 911, además de que no deben manipular el envase.

De acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, las fuentes utilizadas para radiografías industriales pueden contener elementos como iterbio (Yb), cobalto (Co) e iridio (Ir), que pueden provocar daños a la salud si no son manipulados de forma adecuada o existe una exposición prolongada al material.

Del mismo modo, De la Cruz mencionó que la frecuencia de estos incidentes podría ser fortuito y quizá deberse a negligencia de parte de las empresas responsables de este tipo de materiales.

Lea también Derrame petrolero en el Río Guarapiche dejó a Monagas sin agua potable

Robo de material radiactivo

El Gobierno mexicano alertó el fin de semana sobre el robo de una fuente radiactiva en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), el robo se produjo el pasado 6 de julio y se mantiene la alerta en otros diez estados con el fin de recuperarla a la brevedad posible.

De la Cruz advirtió que la fuente radiactiva es un contenedor metálico similar a una caja de zapatos, dentro contiene una manija para poder transportarla.

“En su interior tiene un filamento con el material radiactivo que no es más grande que un bolígrafo”, indicó De la Cruz.

Asimismo, el director general de Protección Civil aseguró que, desde 2012 hasta la fecha, se han reportado al menos 14 robos de fuentes radiactivas. 

“Es un material que se usa habitualmente en países industriales como México. Por ejemplo, en labores de construcción o en radiografía industrial”, dice el funcionario, vía telefónica.

Igualmente, el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Ricardo Méndez Fragoso, manifestó que este tipo de material no se puede vender en el mercado negro, ya que su uso es muy específico.

“Son de uso médico, industrial o científico. Si quisieran venderlos, se les pediría un certificado con los que no cuentan y (los ladrones) terminan por abandonarlos”, añadió.

Cualquier material radiactivo puede ser peligroso para la salud si no se maneja con cuidado. Una radiación externa prolongada puede provocar quemaduras y daños en la piel, pero según la Organización Mundial de la Salud.

Además, es imposible cuantificar el daño a largo plazo, que pueden derivar en cáncer o crecimiento de células malignas si la exposición se produjo por varias horas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Nuevo robo de material radiactivo dejó en alerta a Ciudad de México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close