jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesNuevo servicio de Asistentes Personales en Uruguay

Nuevo servicio de Asistentes Personales en Uruguay

Montevideo.- A partir del 1° de agosto comienza la asignación de asistentes personales para las personas que gozan de este derecho en Uruguay pero no lo habían contratado. El servicio se solicitará vía telefónica y beneficiará a 3 mil quinientos uruguayos con dependencia severa, según informó Julio Bango Director del Sistema de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Este programa de 2016 está basado en el programa del año 2014 pero incluye algunas modificaciones como la extensión para  los asistentes personales de setenta a ochenta horas semanales trabajadas y de treinta a noventa las horas de formación básica para un total de 152 horas de formación integral según explicó Bango.

El objetivo de esta medida es garantizar la mejora en la calidad de los servicios que se prestarán. Asimismo, el Director recordó que la formación de los asistentes personales será validada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y para aquellos que no hayan completado la formación bajo los nuevos parámetros, tendrán un año para hacerlo.

El sueldo para este personal adiestrado será de 11.862 pesos por cuatro horas diarias para un total de 80 horas mensuales y el salario vacacional y aguinaldo será subsidiado por el estado uruguayo.

Las nuevas personas que se estima pasarán a formar parte del programa son  mil doscientas personas que tienen derechos a este servicio y que no se incluyeron en el anterior programa. Estas personas ya fueron contactadas y visitadas por técnicos para constatar mediante el Baremo de Dependencia si tienen derecho a un asistente personal, según explicó Bango. El director añadió que los usuarios que ingresan este año son mayores de 85 años y menores de 29 años con dependencia severa.

El Baremo de Dependencia es un protocolo de preguntas y respuestas que permite evaluar el tipo y grado de dependencia de la persona y en base a los resultados establecer los requerimientos en cada caso.

Bango añadió que las personas que ya fueron llamadas a partir del lunes pueden presentarse en la sede del Banco de Previsión Social para iniciar los trámites y donde se les entregará una lista de las personas adiestradas como facilitadores y asistentes personales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments