Nuevo terremoto de 6,5 sacudió Filipinas dejando al menos 15 fallecidos

Nuevo terremoto de 6,5 sacudió Filipinas dejando al menos 15 fallecidos

Un terremoto de magnitud 6,5 y con profundidad de 86,3 kilómetros golpeó la isla de Samar en Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés). De acuerdo con las informaciones de las autoridades, al menos 15 personas murieron por causa del movimiento telúrico.

El epicentro de este terremoto se situó a unos 13 kilómetros de la localidad de Tutubigan, en la tercera isla más grande de Filipinas. Aunque los primeros registros apuntaban a una magnitud de 6,6, posteriormente el propio USGS lo rebajó a 6,3 en la escala Richter.

Por su parte, las autoridades no activaron las advertencias de tsunami.

De momento se registraron 52 réplicas del sismo del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad. Mientras que terremotos de magnitud superior a 5,0 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol. 

Lea también Una iglesia en Sudáfrica se derrumbó dejando 13 personas fallecidas

Terremotos en Filipinas

El primero de los seísmos tuvo su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Manila, la capital del país, según el USGS, mientras que su origen se situó a 40 kilómetros de profundidad.

Cerca de las 17.10 hora local, ocurrió otro terremoto de magnitud 6,1 que se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga.

La gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, informó a medios locales que en esa provincia hay al menos tres muertos en diferentes barrios del municipio de Porac: una anciana y dos menores de tres y siete años.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Clark sufrió grandes daños y se debió suspender su actividad durante al menos 24 horas. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran daños en paredes y techos de este aeródromo, situado en la provincia de Pampanga.

También colapsó un mercado, donde se cree que hay al menos 40 personas atrapadas, por lo que el recuento de víctimas puede aumentar en las próximas horas.

Los temblores han provocado momentos de tensión en Manila, donde varias oficinas han sido evacuadas, de acuerdo con la agencia Reuters, aunque en el caso de la capital no hay constancia de que se hayan producido víctimas. Por su parte, los equipos de rescate siguen buscando a gente bajo los escombros.

Filipinas se encuentra dentro del Anillo de Fuego del océano Pacífico, una zona de frecuente actividad sísmica.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email