Nuevos aumentos de luz y gas para Argentina

114

Argentina-. El Gobierno de Argentina confirmó nuevos aumentos en el servicio de luz y gas para principios de febrero y abril.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ayer en una entrevista que las tarifas de energía eléctrica y gas sufrirán aumentos desde los primeros días de febrero y abril. Sin embargo, aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se dará a conocer a fin de mes.

Con respecto al incremento de la luz, el funcionario aseguró que se informará el porcentaje una vez que su cartera coordine con la información que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) prepara respecto de las tarifas de transporte y distribución y también la que corresponde a la generación.

En relación al gas, Aranguren confirmó que los porcentajes de la nueva suba “son los que se han informado en las audiencias públicas” y dijo que prefiere mantener la información de manera reservada hasta coordinar las distintas variables.

Luego del “tarifazo” del 500% en la electricidad y el 300% en el gas aplicados en los últimos meses del 2016, el Gobierno confirmó que los nuevos aumentos se darán a conocer en diez días; el dato se dio a conocer en declaraciones televisivas.

El ministro aseguró que en diciembre del último año hubo un 40% menos de cortes que el mismo mes del año pasado y que la duración disminuyó un 35% comparado con el mismo mes del 2015. Esto ocurrió, según declaro, porque “se preparó mejor el sistema”, ya que se realizaron acuerdos con los sindicatos para que se atiendan más rápido las emergencias ante un corte. Además, agregó: “Hubo una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas o por la comunicación pública”.

Por otra parte, el ministro se refirió al incremento de los combustibles. Desde la semana pasada las petroleras llegaron a un aumento del 8% de los surtidores, estableciendo nuevas subas a partir de los próximos dos meses. Aranguren declaró: “Los precios internacionales  no deberían moverse en los próximos meses, es lo que dice el mercado”. Sin embargo, no descartó que los precios vuelvan a subir porque dependerá de los costos que tengan las industrias. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *