Salud

Nuevos casos de sida en San Juan sobrepasan los 100 este 2018

Insisten en la importancia de crear conciencia aplicando medidas preventivas

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. En el marco de la importancia que radica sobre esta fecha, el Ministerio de Salud Pública dio cuentas acerca de los nuevos casos de Sida en la provincia de San Juan.

Alejandra Venerando, titular de la cartera sanitaria, refirió que “en San Juan hay 102 nuevos casos positivos en el último año”. Reconoció que a pesar de todo el trabajo que emprenden desde el ministerio, la enfermedad avanza en la provincia.

Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Sida, licenciada Victoria Sain, explicó que “hay en total 1.377 casos desde el primero que se detectó en San Juan en 1988. En los últimos 6 años tuvimos un promedio de 95 nuevos casos de sida, pero este año nos sorprendió con la detección a noviembre del 2018 con 102 nuevos positivos”.

En cuanto al rango etario en que se da mayormente la enfermedad, señaló que “se habla de los 32 años para varones y 33 para mujeres. A nivel nacional, la proporción del sida es de dos hombres por una mujer; mientras que a nivel local se habla de tres mujeres por cada varón”, dijo Sain.

Ambas funcionarias coincidieron en que se debe tomar conciencia. “Tenemos que ser actores principales en la lucha contra el sida, y colaborar con las personas que no tengan la información necesaria”, dijo Sain.

nuevos casos de Sida

Vea también: Eliminaron VIH a seis pacientes gracias a las células madre

Tomando medidas para evitar nuevos casos de sida

Además de ofrecer los detalles estadísticos del avance de la enfermedad, informaron sobre las acciones que están implementando para evitar el surgimiento de nuevos casos de sida.

Venerando se refirió a la asistencia que brinda la cartera sanitaria “no solamente en cuanto a promoción y prevención, sino también en dar respuestas claras al tratamiento de los pacientes”.

Este 29 y 30 de noviembre, efectuaron testeos en el Centro Cívico, de 9.00 a 13.30 hs. La actividad se repetirá en todos los centros sanitarios, los interesados podrán acudir el 3 y 4 de diciembre; los atenderán en el mismo horario del 29 y 30.

La ministra apuntó que “el uso del preservativo como método es fundamental, para evitar el contagio. Es la medida adecuada y preventiva”.

Sobre los motivos que generan mayor cantidad de nuevos casos de sida, Sain sostuvo que “es una materia de debate. Puede haber una falta de conciencia sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales con parejas nuevas”.

Este año el slogan de Onusida es “Conocé tu estado”. Bajo este lema apuntan a fomentar el interés de la gente por conocer si tiene o no la enfermedad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close