Internacionales

Obama criticó el plan de Donald Trump

Estados Unidos.- Presidente Barack Obama, criticó este martes el plan del aspirante republicano Donald Trump de bloquear las remesas que recibe México.

Trump en declaraciones indicó que forzaría a México pagar el muro fronterizo y en caso de no acceder, las remesas que recibe México de sus inmigrantes en EE.UU serían canceladas, si ese país no accede a pagar un muro en la frontera, al considerar que es poco práctico y tendría enormes consecuencias.

“Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes”, dijo Obama.

El mandatario reaccionó así al plan de la campaña de Trump, líder de la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca, para obligar a México a pagar por el muro de 1.000 millas que el magnate quiere construir entre las dos naciones.

“En primer lugar sería poco práctico la idea de que vamos a poder seguir cada poco del dinero enviado a México a través de  Westen Union (empresa de envío de remesas internacionales) en fin buena suerte con eso. Lomás grave serían las consecuencias para la economía de México”, dijo Obama.

Barack Obama durante su declaración también afirmó que esto podría generar nuevas olas de migrantes mexicanos a Estados Unidos. Por lo que el presidente calificó el plan de Trump como “algo que no está bien pensando y que simplemente se ha presentado para su consumo político”.

La gente espera que estos problemas se traten de forma eficaz, no eperan que la Casa Blanca les presente propuestas a medio cocinar. Además recibo constantes preguntas de líderes extranjeros sobre algunas de las sugerencias que se hacen, en particular por las de Trump y Cruz”, indicó el mandatario.

El plan de Trump consiste en amenazar a México con cambiar una sección de la legislación antiterrorista conocida como Ley Patriota para cortar los fondos que recibe ese país a través de las remesas de sus inmigrantes en EEUU.

Según Trump, México protestaría “de inmediato” ante esa amenaza, ya que ese país recibe cada año “aproximadamente 24.000 millones de dólares” en remesas de EEUU, en su mayoría de “inmigrantes indocumentados”.

La amenaza quedaría sin efecto si México aceptase contribuir con “un pago único” de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para costear la construcción del muro, de acuerdo con el memorando. “Es una decisión fácil para México”, sostiene Trump en el documento, que incluye otras posibles tácticas de intimidación al país vecino, como el aumento de los aranceles comerciales o la cancelación de visados a los mexicanos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close