Obama derogó ley de “Pies secos, pies mojados”

133

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama estableció poner fin a la ley de “Pies secos,pies mojados”, que les permitía a los cubanos convertirse en residentes permanentes, aunque hayan llegado a Estados Unidos sin visa.

El aún presidente Obama anunció en un comunicado que con esta medida los inmigrantes cubanos serán tratados de la misma forma que los del resto del mundo. Esta decisión sería una de las últimas medidas de Obama como parte de una serie de acuerdos históricos con Cuba.

Por esta razón, los cubanos que no tengan visa serían repatriados. Esta política es una normativa derivada de la Ley de Ajuste Cubano de 1996, ley que aún sigue vigente y la cual se aplica únicamente para los cubanos, pues otros inmigrantes que quieran intentar entrar a los Estados Unidos sin tener una visa, se enfrentarán a arresto y deportación.

De esta manera, el Departamento de Seguridad estadounidense también eliminó la política para los médicos cubanos, conocida como el Programa para Profesionales Médicos Cubanos, según dijo un alto funcionario del Gobierno. De ahora en adelante, la política será considerar las solicitudes para este beneficio de la misma forma en que lo hace con las solicitudes de ciudadanos de otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional también eliminará la exención que antes impedía el uso de procedimientos acelerados de expulsión de cubanos detenidos en puertos de entrada o cerca de la frontera. Asimismo, anunciaron que el Programa de Reunificación Familiar de Cubanos no es afectado por este anuncio y se mantendrá vigente.

Por su parte, el gobierno de Cuba emitió una declaración este jueves, que fue difundida por los medios estatales, en la que dice que se trataría de un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales, el cual fue finalmente sellado “con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos,  dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

“Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política Pies secos, pies mojados; y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países”, sentenció la declaración del Gobierno cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *