sábado, noviembre 27, 2021
InicioInternacionalesObama: "Estado Islámico no es una amenaza"

Obama: «Estado Islámico no es una amenaza»

     EE.UU.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha representado un gran peligro para la sociedad civil y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró este martes el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

     “Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”. Dijo que la derrota del EI, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

     “Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico, Voten”, expresó Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

     En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

     Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

     Obama aprovechó la ocasión para hablar sobre el centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es “caro e innecesario” y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado, dijo este martes ante el Congreso.

     Según Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo. Es un gran e innecesario costo, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos”.

     Mantener abierta la prisión de Guantánamo, manifestó Obama, “debilita la seguridad nacional” de Estados Unidos al destinarle enormes recursos financieros y a la vez dar una herramienta de propaganda a los yihadistas. Obama anunció en diciembre la planificación de la Casa Blanca para reducir en lo que sea posible el número de detenidos en Guantánamo “a menos de 100″ personas a inicios de este año.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments