Obama exige medidas contra la evasión fiscal

90

Washinton.- En los “Papeles de Panamá” figuran nombres como los de Vladímir Putin, XI Junping, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto, Mohamed VI y Lionel Messi, entre otros.

El presidente Barack Obama, dijo este martes que las revelaciones de políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore muestra que la evasión  fiscal es “un gran problema mundial”.

Tras conocerse la investigación periodística internacional “Panama Papers”, Obama expresó que “la evasión de impuestos es un problema mundial”, con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, informó AFP.

“No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto… En gran parte es legal, ese es el problema”, dijo el presidente Barack Obama.

[pullquote]El lunes, la Casa Blanca presentó una versión revisada de su proyecto de reforma tributaria para empresas, bloqueado desde 2012 por el Congreso.[/pullquote]

El presidente de Estados Unidos formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de “investigación” de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extrajeras para desplazar sus sedes al exterior, para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Barack Obama llamó al Congreso a reformar el sistema tributario a fin de eliminar los vacíos legales que permiten evadir el pago de impuestos.

Las normas impositivas “son tan permisivas que si la gente tiene suficientes abogados y suficientes contadores, pueden eludir sus responsabilidades”, constató.

El lunes, la Casa Blanca presentó una versión revisada de su proyecto de reforma tributaria para empresas, bloqueado desde 2012 por el Congreso, argumentando que las reformas son más urgentes que antes, en vista de la multiplicación de los acuerdos de fusiones y adquisiciones.

El offshore no es ilegal

Las sociedades ‘offshore’ no son ilegales pero en casos de corrupción pueden servir para disimular en el extranjero beneficios adquiridos de manera ilegal.

Por su parte, los británicos BBC y The Guardian aseguran que una empresa norcoreana utilizada para financiar el programa nuclear de Pyongyang figura entre los clientes de Mossack Fonseca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *