Obama habló de Venezuela en foro con jóvenes

Perú.- Obama dijo que los gobiernos represivos siempre fracasan.

Durante un foro abierto con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica de Lima, el presidente estadounidense (Barack Obama) fue consultado sobre la crisis en Venezuela. Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos represores y que silencian a quienes los critican siempre “fracasan” y  junto a ellos sus economías.

En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están “creciendo más rápido y mejor” gracias a la fortaleza que tienen sus democracias.

En su intervención también reflexionó sobre la democracia y afirmó que es mucho “más” que celebrar elecciones, puesto que se trata de muchas otras cosas como “una prensa libre”, libertad religiosa o la protección de las minorías.

Por otra parte, el presidente de EE.UU., pidió a los latinoamericanos que no supongan “lo peor” de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. En ese sentido, dijo que no hay que  anticipar las medidas que el nuevo Gobierno vaya a adoptar.

A su juicio, con Trump no habrá “grandes cambios” en la política hacia la región, aunque sí pueden surgir “tensiones” en materia comercial por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.

El presidente estadounidense, afirmó que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé “una oportunidad” al presidente electo, quien actualmente se encuentra conformando su equipo de Gobierno.

En ese sentido, manifestó que será importante para todos en el mundo no hacer juicios de valor en lo inmediato, sino darle una oportunidad al nuevo presidente electo de armar a su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas.

Durante la campaña, Trump prometió poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por su sigla en inglés), integrado por EE.UU., México y Canadá, y también ha calificado de “desastre” el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual forman parte Chile y Perú, los únicos dos países latinoamericanos.

Por otra parte, Trump también ha amenazado con echar hacia atrás el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, si no hay avances en materia de derechos humanos y libertades en la isla.

Al inicio del foro, Obama anunció que su administración destinará más becas y recursos a fortalecer la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), una red que cuenta ya con más de 20.000 miembros.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email