Obama indultó a 64 condenados y redujo penas de 209 presos

93

Estados Unidos.- A escasos días de terminar su mandato, el presidente Barack Obama perdonó a 64 reclusos, redujo la pena de 209 presos y conmutó la pena del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Obama redujo la pena de 209 reos, entre ellos está incluido Chelsea Manning, quien habría filtrado documentos secretos a WikiLeaks en el año 2010, cuando laboraba como analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

Manning, quien guarda prisión en el Fuerte Leavenworth, en Kansas, aceptó su responsabilidad en la divulgación del material y dijo que cuando lo hizo, en el tiempo en que servía en Irak, padecía un desorden llamado “disforia de género”, una condición en la cual el paciente siente que su identidad de género es una discrepancia con su sexo biológico real.

En total, Manning habrá pasado caso cuatro años en la cárcel militar de Fort Leavenworth en Kansas, un régimen carcelario que según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, tras dos intentos infructuosos.

En una de las últimas decisiones de Barack Obama como presidente, también incluyó al general James Cartwright, quien fue acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, de 74 años, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años en la cárcel, acusado de sedición por actos relacionados al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).


[pullquote]Líderes políticos en Puerto rico habían solicitado anteriormente al presidente Obama que indultara al preso político independentista.[/pullquote]

Por su parte, una fuente de la Casa Blanca aseguró que “el presidente cree en las segundas oportunidades”, recordando que Obama tiene el récord histórico de conmutaciones, con un total de 1385 , que en muchos casos lo eran de cadena perpetua.

De esta forma, según el portal web TeleAmazonas, el gobierno de los Estados Unidos liderado por Obama, se consagró como el mandato que más presos perdonó.

Asimismo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció ante este hecho histórico, destacando que a pesar de las confrontaciones y las rivalidades que existen entre ambos mandatarios, reconocía la labor del aún presidente de los Estados Unidos en perdonar la condena de los presos, en especial del líder puertorriqueño Óscar López Rivera. “Thank you very much”, finalizó Maduro haciendo referencia al presidente Obama.

Por su parte, existe una gran incertidumbre por parte de los venezolanos, puesto que en el año 2015 el presidente venezolano comentó que la única forma que él pudiera liberar a Leopoldo López, uno de los presos políticos en Venezuela, sería que soltaran al puertorriqueño López Rivera. “Que entreguen a Óscar López Rivera, es la única forma que pasaría por la mente la utilización de las facultades presidenciales para soltar al monstruo de Ramo Verde”, dijo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *