Obama termina su mandato con altos niveles de aprobación

103

Estados Unidos.- El presidente saliente Barack Obama se despedirá de la Oficina Oval este viernes con sus niveles de aprobación más altos desde 2009, su presencia, vista en gran medida como un éxito. 

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por la cadena internacional de noticias CNN/ORC, los niveles de aprobación de Obama se encuentran en una 60%, su mejor marca desde el mes de junio cuando inició su primer año en la presidencia. Comparado con otros presidentes salientes, Barack Obama está casi arriba lista, por debajo de Bill Clinton, quien alcanzó 66% de aprobación en enero de 2001 y del 64% de Ronald Reagan en 1989.

Casi dos tercios de los encuestados (lo que equivale a un 65%) dicen que la presidencia de Obama fue un éxito, el 49% de ellos que alega fue gracias a las fortalezas personales de Obama más que las circunstancias que sucedieron fuera de su control.

Un cuarto (25%) de estadounidenses según la encuesta, dicen que Obama es uno de los presidentes más grandes que ha tenido la nación, superando por mucho la porción que se sentía así sobre otros presidentes al culminar sus mandatos: 11% respondieron eso de Reagan, 10% lo pensó de Clinton y el 5% o menos dijo lo mismo acerca del presidente Bush.

Sin embargo, el 23% dijo que Obama fue un presidente pobre, más que Reagan, Clinton o el primer presidente Bush, pero mucho menos del 46% de los que dijeron que George W Bush fue uno de los presidentes más pobres cuando se preparaba a dejar la Casa Blanca.

Esa evaluación de la presidencia de Barack Obama, así como sus índices aprobación, poseen profundas divisiones partidistas: mientras que el 54% de los demócratas consideró a Obama como uno de los grandes presidentes, el 54 de los republicanos dijo lo contrario, es decir, que su presidencia fue pobre.

Los índices de favorabilidad de Obama están en un 63%, una cifra entre los mejores de los presidentes recientes, así como su marca más alta desde el verano de 2009.

En cuanto a la primera dama, Michelle Obama, posee un índice de favorabilidad del 69%, su marca más alta desde 2012 y coincide con el valor de enero de 2009 cuando recién se posicionaba Obama como presidente por primera vez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.