domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesObama: "Trump no sabe de política exterior"

Obama: «Trump no sabe de política exterior»

Estados Unidos.- En rueda de prensa, al culminar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, el presidente de EE.UU. Barack Obama, dijo que los comentarios de Donald Trump en una entrevista a The New Tork Times del 26 de marzo, son bastante polémicos. 

El aspirante republicano a la presidencia sugirió que estaría dispuesto a permitir que Japón y Corea del Sur tuvieran un arsenal nuclear y así evitar que dependiesen de los militares de Estados Unidos para defenderse de Corea del Norte y China, que son aliados histórico de Pyongyang y es el principal apoyo económico. 

Obama resaltó que «La persona que hace esos comentarios no sabe mucho sobre política exterior, política nuclear, la península de Corea o el mundo en general»  en respuesta a las preguntas realizadas por los periodistas. En este sentido, el Mandatario considera que la alianza de EE.UU. con Japón y Corea del Sur es «uno de los fundamentos, una de las piedras angulares» de la presencia de militares estadounidense en la región Asia-Pacífico, donde Washington ha aumentado su influencia e incrementado los flujos comerciales. «No queremos a alguien en el Despacho Oval que no pueda entender lo importante que es eso», afirmó Obama.

El presidente estadounidense Obama no comentó nada sobre las Primarias de su partido político. Aunque en ocasiones se le ha visto junto a Hillary Clinton, que también sirvió en su Gobierno como secretaria de Estado, también se negó a decir cuál fue su voto en las primarias en Illinois, que celebraron hace dos semanas. «El voto es secreto», dijo, al ser preguntado por los medios.

Barak Obama, reconoció que han habido «críticas legítimas» por su programa de ataques con drones y las víctimas civiles que ha causado en países de Yemen o Somalia, y también prometió aumentar la transparencia sobre los ataques dirigidos por las agencias de inteligencia. Afirmó que «en el pasado ha habido críticas legítimas de que la arquitectura legal alrededor del uso de ataques con drones no ha sido tan precisa como debería haber sido, y no hay duda de que hubo civiles asesinados», dijo. El pasado jueves, EEUU hizo un ataque aéreo en Somalia contra Hassan Ali Dhoore, que era un dirigente del grupo yihadista somalí Al Shabab, según informó el Pentágono.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments