domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesObama visitará Argentina en marzo

Obama visitará Argentina en marzo

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Argentina el 23 y 24 de marzo, luego de un importante viaje a Cuba, según anunció la Casa Blanca este jueves mediante un comunicado.

La visita tendrá el objetivo de «discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región», según indica el documento, así como «profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en distintas áreas, incluyendo el comercio y la inversión, energías renovables y cambio climático, y seguridad ciudadana«.

El comunicado agrega que «han pasado casi dos décadas desde la última visita con objetivos bilaterales por un presidente de Estados Unidos a Argentina, el tercer país más grande de América Latina». Esta fue la visita de George W. Bush en noviembre de 2005 en el marco de la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, cuando sostuvo una reunión bilateral con Néstor Kirchner que concluyó con el quebrantamiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos. Desde entonces, hubo discrepancias entre ambos países, en los gobiernos de Cristina Kirchner y Barack Obama.

[pullquote]Desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, ha habido un acercamiento a Washington.[/pullquote]

Luego del quebrantamiento de relaciones el 5 de noviembre de 2005, ningún presidente estadounidense vino a Argentina ni ningún mandatario argentino fue invitado a la Casa Blanca. Por lo tanto, la visita de Obama junto a su familia marcará una nueva etapa de relaciones entre ambos países.

Polémica alrededor del 24 de marzo

Dos integrantes de la organización de Madres de Plaza de Mayo critican que la visita del presidente estadounidense sea el 24 de marzo, fecha de conmemoración del último Golpe de Estado en Argentina hace 40 años.

Nora Cortiñas considera que gobernantes de Estados Unidos «fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror». Cortiñas se pregunta «si pensaron la fecha especialmente o no lo hicieron con premeditación».

Por su parte, Hebe de Bonafini especuló que Macri invitó a Obama «para el 24 de marzo para no dejarnos hacer la marcha», dijo, manifestación que se realiza todos los años en la Plaza de Mayo para conmemorar la última dictadura.

[pullquote]De Bonafini prometió «llenar la plaza, cueste lo que cueste».[/pullquote]

Primera visita de un presidente de EEUU a Cuba en 88 años

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizará una visita histórica a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos desde enero de 1928, cuando Calvin Coolidge viajó a la isla. El último viaje de un funcionario norteamericano a este país fue en 2011, cuando fue el expresidente Jimmy Carter.

El 17 de diciembre de 2014 se anunció el restablecimiento de relaciones entre ambos países, formalizado con la reapertura de embajadas el 20 de julio del año siguiente. A su vez, en abril de 2015 se llevó a cabo una reunión formal entre el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense en la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá. Los mandatarios volvieron a encontrarse en septiembre del mismo año en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su visita, el presidente Barack Obama se reunirá con disidentes políticos en Cuba. No está previsto que se reúna con el ex presidente cubano Fidel Castro, según afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments