domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesObama visitará España en julio

Obama visitará España en julio

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, va a viajar a España entre los próximos 9 y 11 de julio, de acuerdo a información publicada por la Casa Blanca. La visita, aplazada hasta ahora por la crisis política generada en España luego de las elecciones del pasado diciembre, se va a realizar tras la participación de Obama en Varsovia, entre los días 7 y el 9 de julio, en la cumbre de la OTAN.

La visita de Obama, que se va a estrenar en viaje oficial a España, es la primera de un Presidente estadounidense en 15 años, lo que significa un importante avance en la relación entre los dos países, declaró en un comunicado el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. El último Mandatario norteamericano en visitar el país fue George Bush, en el mes de junio de 2001, durante el gobierno de José María Aznar.

Por otra parte, durante el mandato de José Luis Zapatero, ningún mandatario estadounidense visitó España. Este viaje de Obama es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre los dos países en una gran serie de temas. Es fruto también de diversas reuniones en los últimos dos años y medio, ha explicado asegurando que va a ayudar a reforzar aún más las ya de por sí, fuertes relaciones bilaterales.

Según informaciones de la Casa Blanca, el viaje a España, al que denominan estas fuentes como un gran aliado de la OTAN, va a permitir recalcar la sólida colaboración en seguridad, la relación política y económica y la antigua amistad entre los pueblos. En su agenda, Obama tiene esperado realizar encuentros tanto con Felipe VI como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes de Moncloa confirman la visita, sin embargo, aseguran que todavía no está definida la agenda que va a tener Obama durante su estadía. La esperada visita, que va a tener lugar luego de los comicios del 26 de junio, finalizará toda una serie de visitas que en los últimos años han realizado tanto el Rey como el Jefe del Ejecutivo a Estados Unidos.

La idea de la visita a España tomó fuerza cuando el pasado septiembre Obama se lo informó al Rey Felipe VI, en el encuentro que sostuvieron ambos en la Casa Blanca. Durante la posterior presentación ante los medios, sentados los dos en los sillones del Despacho Oval, el Presidente norteamericano ha reiterado en varias oportunidades que había transmitido su deseo al Rey de viajar a España, probablemente durante su mandato. En caso de que no pudiera, Obama afirmó que la familia visitaría España con posterioridad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments