martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesObama visitará Hiroshima

Obama visitará Hiroshima

Estados Unidos.- Barack Obama anunció que visitará Hiroshima como presidente del país estadonidense. Se trata de una histórica visita ya que será el primero que lo hace luego de que en 1945 Estados Unidos detonara la bomba atómica en la ciudad, matando al menos 140.000 personas en la ciudad japonesa sentando un terrible precedente en los días finales de la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó la visita anunciando que la visita de Obama será para «poner de relieve su compromiso continuo con la búsqueda de la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares«. El primer mandatario se unió con el primer ministro, Shinzo Abe, que alojará a la cumbre del G7 en Ise-Shima a finales de este mes.

[pullquote]Obama visitará la ciudad, donde 140.000 personas murieron después del bombardeo en la mañana del 6 de agosto de 1945, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al final de la cumbre de dos días en Ise-Shima.[/pullquote]

A principios de mayo, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest aseguró que Obama no entiende que sería correcto en nombre del país que los EE.UU. debiera disculparse por el uso de bombas atómicas en Japón en 1945. Esto fue apoyado por el asesor de seguridad nacional Ben Rhodes el martes.

Obama «no volverá a examinar la decisión de utilizar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial», escribió Rodhes en un post. «Esta visita ofrecerá la oportunidad de honrar la memoria de todos los inocentes que se perdieron durante la guerra«. Además, Rodhes agregó que la visita ayuda a la reconciliación entre los EE.UU. y Japón, y el compromiso mutuo de las naciones a reducir el «el papel de las armas nucleares en nuestra seguridad y en las políticas de otras potencias mundiales».

[pullquote]Jimmy Carter visitó el memorial de la bomba atómica en Hiroshima en 1984, después de haber dejado el cargo.[/pullquote]

Cabe recordar que el presidente norteamericano aseguró durante una visita a Japón a finales de 2009 que iba a estar «honrado» de ir a Hiroshima y Nagasaki, que fue bombardeado el 9 de agosto de 1945. «Desde luego, sería un honor – sería significativa para mí visitar estas dos ciudades en el futuro«, dijo.

A su vez, el mes pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó el lugar donde brindó un sentido discurso. «Se recuerda a todos de la extraordinaria complejidad de opciones en la guerra y de lo que la guerra hace a las personas, a las comunidades, a los países, para el mundo» dijo. Su visita fue bien recibida en Japón, donde muchos de los sobrevivientes de la bomba atómica han reducido las demandas de una disculpa, con la esperanza de que en lugar de una visita presidencial estimulara futuras administraciones estadounidenses para presionar más para lograr el desarme nuclear.

Obama visitará Hiroshima

Muchos sobrevivientes del ataque también han alentado a Obama a mirar en persona la magnitud de la destrucción en el museo de la paz, así como la transformación que la ciudad ha experimentado en los últimos 70 años. En una reciente encuesta, el 70% de los sobrevivientes dijo que espera que Obama haga una parada en Hiroshima durante su próxima visita a Japón. Pareciera ser que este deseo de los ex soldados japoneses se dará.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments