sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesObama y Putin se reúnen para definir posturas sobre Siria

Obama y Putin se reúnen para definir posturas sobre Siria

      Turquía.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro de improvisto en Turquía sobre la actual guerra en Siria, luego de los atentados de París el día viernes, los cuales fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI), el cual se dio durante el marco de la cumbre del G20, celebrada en la ciudad de Antalya.

Los dos presidentes se habían saludado e intercambiado palabras en el inicio de la cumbre. Aunque la reunión no estaba prevista, Obama y Putin reconocieron conveniente la charla, ante la urgencia de avanzar hacia una solución, coincidiendo en una “transición política dirigida por sirios”, precedida de “negociaciones bajo la mediación de la ONU”, así como un alto el fuego.

Ambos dirigentes conversaron con el canciller alemán, Ángela Merkel, quien igualmente mantuvo una breve charla con el jefe del Kremlin.

El último encuentro entre estos presidentes se llevó a cabo en septiembre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situada en Nueva York.

Actualmente la guerra en Siria es la principal causante de discordia entre Washington y Moscú; Estados Unidos junto con los árabes y europeos exigen la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Rusia es el principal apoyo militarmente de este régimen.

La guerra siria ha dejado más de 250 mil muertos en cuatro años, donde se libran varios frentes, entre el Gobierno (apoyado por Moscú), los rebeldes manejados por el Estado Islámico (EI) y bombardeado por la coalición dirigida por EE.UU.

Después de meses de tensión diplomática, Obama y Putin, estuvieron sentados frente a frente en una pequeña mesa al margen de la cumbre durante 35 minutos, en la reunión más inesperada del G20. A pesar de la conversación el Kremlin advirtió que aún quedan “divergencias” entre la forma de combatir a los yihadistas.

Los líderes del G20 debatieron en una cena de trabajo sobre el tema del terrorismo, un tema que ha tomado suma importancia este año tras los atentados realizados por el EI, y más recientemente los acontecidos en Paris que han dejado 129 muertos y más de 350 heridos.

Obama y Putin se reúnen para definir posturas sobre Siria

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments